Galletas de Navidad. Árboles de Navidad

lunes, diciembre 16, 2013

Se acerca la Navidad y estoy liada con galletas, éstas son de la segunda horneada, las primeras fueron decoradas con fondant y las que os muestro las he decorado con glasa. He vuelto a hacer un vídeo de galleta decoradas con glasa,  unos arbolitos de Navidad os pongo el vídeo del paso a paso de la decoración: https://youtu.be/-GcFFU2DS2k


GLASA REAL

INGREDIENTES

2 Tablespoons y media de albúmina libre de impurezas (cada Tablespoons tiene 7.5 gramos así que hay que poner un total de 22.5 gr de albúmina)
70 ml de agua
500 gr de azúcar super fina, azúcar polvo
1/4 teaspoon de cremor tártaro (un cuarto de cucharadita de té) El cremor tartaro sirve para que no se separe el agua de nuestra glasa cuando la glasa lleva horas hecha, así que si no le añadís cremor tampoco va a afectar a la glasa, pero es bueno ponerlo para que puedas guardar la glasa y al día siguiente poder continuar decorando galletas.
Un poco de aroma, la cantidad depende de la marca del aroma, en la etiqueta debe poner la cantidad recomendada.  


PREPARACIÓN

En el siguiente vídeo os enseño a hacer glasa real, es el siguiente https://youtu.be/5Mu082hpj2Q


Mezcla la mitad del azúcar con el resto de los ingredientes secos durante unos minutos, puedes hacerlo con un robot de cocina pero a velocidad mínima, si no quieres ver toda la cocina cubierta de azúcar. Incorpora el agua y el aroma,  mezcla bien todos los ingredientes en el robot de cocina durante 4 minutos a baja potencia, cuando esté todo bien mezclado incorporar el resto del azúcar y mézclalo 4 minutos más, la glasa tendrá una consistencia bastante dura. Importante!! siempre hay que mezclar a la velocidad más baja, no nos interesa que entre aire en la glasa.

El azúcar no hace falta tamizarlo siempre y cuando esté suelto, yo vivo muy cerca del mar y con la humedad a veces no está suelto así que lo tamizo, no lo hago siempre, normalmente cuando abro un paquete nuevo no hace falta, pero cuando lo tengo unos días abierto, sobretodo en verano que hay muchísima humedad y sí que hace falta tamizarlo, eso lo tendréis que ver vosotros si es o no necesario tamizar.

Ya está hecha la "glasa madre" es una glasa muy espesa, la pondremos en un recipiente tapado y la guardaremos en la nevera, aguanta hasta 15 días en la nevera. De ahí sacaremos la cantidad de glasa que que necesitemos para decorar y guardaremos el resto en la nevera, saca la cantidad que vas usar en un cuenco y  rebájala con agua para que sea más fluida y pueda cubrir la galleta, el agua hay que incorporarla muy poquito a poco yo uso un biberón de cocina y gota a gota voy preparando la glasa, una vez tiene la consistencia deseada le añades el colorante mojando un palillo en el colorante para alimentos y poniéndolo en la glasa, muy poco a poco. 

Os estaréis preguntando y ¿cual es la consistencia adecuada?, ahí no os puedo ayudar mucho... puedes verla en el vídeo que he puesto pero lo que sirve aquí es la experiencia, te recomiendo que las primeras veces hagas tu glasa y pruebes la consistencia en galletas compradas, del tipo María, perfila, rellena con la glasa y verás si es necesario añadir más o menos agua, si te ha quedado muy líquida podrás recuperar la glasa añadiendo un poco más de glasa madre y  mezclando bien, verás que pronto sabrás cual es la consistencia ideal para cubrir y decorar tus galletas.


Para las galletas de chocolate también he hecho un vídeo con el paso a paso de la receta, y os enseño también técnicas para hornear y decorar y que os queden muy planas, sabrosas en definitiva PERFECTAS. El vídeo es el siguiente https://youtu.be/CUz44lSa9Dc


INGREDIENTES
Para aproximadamente 40 galletas riquísimas 

♥ 425  gr de harina de trigo (A veces 450 gr)
♥ 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
♥ 300 gr de azúcar  glas (también podéis molerla vosotros mismos)
♥ 2 huevos de corral medianos.
♥ 1 cucharada de extracto vainilla.
♥ 1 cucharadita de extracto de avellana, naranja o coco. (opcional)
♥ 1 Cucharadita de sal.
♥ 85 gramos de cacao en polvo sin azúcares añadidos.

PREPARACIÓN
(Un resumen rápido... pero os recomiendo ver el vídeo)
Mezclamos la mantequilla y el azúcar, después el resto de ingredientes excepto la harina que lo dejáramos para el final, la incorporaremos a la masa en tres veces.
Amasaremos hasta que no se pegue en las manos, enfriaremos en la nevera media hora, la sacaremos y estiraremos entre dos papeles de horno, la meteremos en la nevera al menos dos horas. Sacamos, cortamos y horneamos unos 7 minutos aproximadamente, depende del tamaño de la galleta a 180ºC


Hasta la siguiente publicación!!

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. hola, ¿esta glasa es la que usas para pegar las decoraciones en tus tartas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta masa servirá para hacer la galleta para pasteles de números?

    ResponderEliminar