Hortensias de Azúcar

viernes, abril 22, 2016

Hacía mucho tiempo que no publicaba algo sobre flores de azúcar, y como se acerca el día de la madre, esta tarta decorada con hortensias es perfecta para celebrar un día tan especial.

Las hortensias son unas flores pequeñas, cuando las usamos para decorar tartas, las llamamos flores de relleno porque suelen acompañan a flores más grandes que son las verdaderas reínas de las tartas. Pero en esta ocasión ellas van a ser las únicas protagonistas, y podéis ver cómo simplemente una ramillete de ellas es suficiente para hacer que esta tarta luzca elegante y delicada. 


Son unas flores sencillas de hacer, pero como siempre que se hacen flores de azúcar, las herramientas más importantes son la paciencia y la delicadeza, no se puede trabajar con prisas.

Detrás de este pequeño ramo de hortensias hay horas de trabajo, he grabado un vídeo donde os muestro parte de ese trabajo y donde podréis aprender a hacer estas flores paso a paso https://youtu.be/wRrLUuNoBXQ



Cómo habéis podido ver para hacer estas flores vais a necesitar herramientas, todas ellas las podéis adquirir en tiendas de repostería creativa, a continuación os escribo sobre ellas.


HERRAMIENTAS Y MATERIALES

♣ Pasta de Goma
♣ Alambre del número 24
♣ Colorante comestible en gel o pasta
♣ Cortante de hortensia
♠ Colorante comestible en polvo
♣ Una esteca de bolita y otra lisa 
♣ Base para flores
♣ Un rodillo pequeño
♣ Pegamento comestible
♣ Un pincel para el pegamento
♣ Pinceles para aplicar el color
♣ Harina de Maiz (Maicena)
♣ Un alicate para cortar el alambre
♣ Fibras de relleno de almohada (compré un relleno de almohada pequeña en una tienda de colchones y almohadas)
♣ Cinta de flores
♣ Recipientes para el secado de las flores.

Con respecto a los recipientes para el secado de las flores voy a hacer una puntualización, muchas de las flores que hago las pongo a secar sobre cubiteras de silicona, de las que usamos para hacer cubitos de hielo, y en esta ocasión también lo he hecho.


Las cubiteras las he agujereado para poder introducir el alambre de la flor por el agujero y poder asentar la flor sobre el fondo de los moldes, las flores de esta forma se secan tomando una forma muy bonita y cada una es diferente, gracias a las pocas fibras de relleno de almohada que les pongo entre la flor y la cubitera. Estas cubiteras descansan sobre una rejilla para que el alambre pueda colgar sin rozar la mesa de trabajo, en el vídeo podéis ver como apoyo la rejilla, de las que usamos para enfriar los bizcochos y las galletas, sobre dos botes vacíos de pasta de goma, y de esa forma tan original las flores secan.

ELABORACIÓN



1. Lo primero que tenemos que hacer es elaborar los centros de las flores, hay que hacerlos días antes de realizar el resto de la flor, tienen que estar bien secos antes de cortar los pétalos


Cortaremos un trozo de alambre del número 24, curvaremos uno de los extremos haciendo un gancho, podremos un poco de pegamento comestible sobre él y lo cubriremos con una pizca de pasta de goma.


El centro de la flor es pequeño, con forma de lágrima, la parte inferior debe ir paulatinamente estrechándose sobre el alambre, como si la pasta de goma formara parte del propio alambre. Para terminar los centros de la flor con una esteca lisa o un cuchillo de filo dibujaremos una cruz en la parte superior.


Haremos todos los centros necesarios para nuestro ramo de hortensia, yo os recomiendo que hagáis 50 centros y que los dejéis secar mínimo dos días, pinchando el alambre sobre un corcho blanco.

2. Una vez secos los centros podremos hacer los pétalos, colorearemos la pasta de goma, con el color que más nos guste, y la extenderemos muy fina.


Con el cortante de hortensia cortaremos la flor, el cortante que he usado tiene expulsor y a la vez que cortas la flor los pétalos quedan marcados por los dibujos que tiene el expulsor, la llamada nervadura. Si compráis un cortante sin expulsor, deberéis adquirir también la nervadura, marcaréis con él la pasta y después cortaréis la flor.


3. Cuando la flor esté cortada, la trasladaremos a la base para flores, una superficie blanda que nos ayuda a afinar los bordes de las flores, y con una esteca de bolita iremos poco a poco y paulatinamente afinando todos los pétalos de la flor.


4. El siguiente  paso es el más delicado, vamos a poner el centro a nuestra flor,


le aplicaremos un poco de pegamento comestible con un pincel y clavaremos el alambre en la mitad de los pétalos,


atravesando todo el alambre por la parte central de los pétalos, para hacerlo invertiremos el alambre y dejaremos que los pétalos caigan por gravedad a lo largo del alambre.


Después podremos a secar, mínimo durante dos días, la hortensia sobre unas fibras de almohada


y dentro de la cubitera de silicona agujereada.


Como os he explicado, es una forma muy rudimentaria de secar flores pero el resultado es muy bueno.


5. Pasado dos días, nuestras flores estarán lista para aplicarles el color, para hacerlo utilizaremos pinceles, colorante comestible en polvo y harina de maíz, Maicena. La harina de maíz nos ayudará a bajar la intensidad del color original, aclarándolo, creando de esta forma una paleta de colores degradados del más oscuro al más claro. Empezaremos a aplicar en toda la flor el color más suave, muy tenue, de esta forma sellaremos los poros de las flores y poco a poco aumentaremos el todo del color hasta llegar al más oscuro, consiguiendo así un color más realista y sin manchar la flor con colores demasiado oscuros que una vez aplicados no podremos aclarar.


6. Las flores están acabadas, ha llegado el momento de formar el ramo, usaremos cinta de flores para hacerlo.


Dispondremos una flor central y al rededor de ella colocaremos seis o siete flores, pegaremos la cinta de flores en la paste alta de los alambre y daremos unas vueltas a la vez que estiramos la cinta, de esta forma el pegamento surgirá y pegará la cinta a los alambres, la cinta tiene que girar sobre el ramo y descender hasta el final del ramo.


Cuando lleguemos abajo del todo del alambre volvemos a distribuir nuevas flores al rededor del ramo, y volveremos a unirlas con la cinta girando sobre el ramo, pero esta vez ascendiendo sobre los alambres de las flores hasta llegar a la parte superior del ramo.


Nuestras hortensias están acabadas, haremos dos ramilletes más iguales al primero.


Hay que hacer siempre flores de más, porque durante todo el proceso, sobre todo en el color y a la hora de hacer el ramo, más de una flor se nos romperá, y hay que estar preparado. Y aunque sobren flores éstas se conservan muy bien, guardadas en cajas metálicas, reposando sobre servilletas de papel,  se pueden usar para complementar la decoración de otras tartas.

Tengo que advertiros que los alambres de las flores no pueden estar en contacto con el bizcocho y relleno de la tarta, si queréis clavar las flores en la tarta hay que cubrir los alambres y la cinta de flores con pajitas, sorbedores, pitillos, utensilios para sorber bebidas, refrescos, los hay de varios grosores, elegid el que mejor se ajuste a vuestros ramos.


Cortar el exceso y tapar el orificio con fondant o pasta de goma, de esta forma, las flores estarán listas para ser clavadas en las tartas.


Para decorar esta tarta no me hizo falta clavar las flores a la tarta, una vez hechos los ramos corté los alambres cubiertos con la cinta de flores por la mitad, no quedaría más de tres centímetros de alambre, después simplemente dispuse los ramos uno al lado del otro formando la media esfera que veis en la tarta y con la humedad de la tarta las flores se pegaron, si vuestra tarta está seca simplemente aplicad un poco de pegamento comestible o unas gotas de glasa real, para que las flores queden fijas a la tarta.

Y de esta forma la tarta queda decorada y terminada.


¿Qué os ha parecido? no me quiero despedir de vosotros sin antes no hacer mención a la persona que me enseñó esta técnica, la considero que es la artista de azúcar que hace las mejores flores, de un realismo impresionante Ornella de Simone, os he hablado en otras ocasiones de ella, si queréis saber más de su trabajo, talento y sus talleres de flores podéis visitar su página de Facebook 


Por último, para los más curiosos, esta tarta es de 15 cm de diámetro por 10 cm de altura, es de ganache de chocolate negro aplicando técnica de bordes perfectos y cubierta con fondant aplicando la técnica de bordes afilados en fondant, ambas técnicas la podéis encontrar paso a paso y con vídeo en el blog.

Hasta la siguiente publicación.
Besos ♥


También te puede interesar...

6 comentarios

  1. Son hiper fáciles Ö
    Bueno, tú haces que sea fácil ^^ jeje

    Muchas gracias y un besito!

    ResponderEliminar
  2. Un tutorial maravilloso. Gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  3. He vuelto a ver el video, soy una enamorada de las hortensias y del color malva, (dos por 1) y de verdad, si con las explicaciones que das no me quedan al menos la mitad de bonitas que a ti, definitivamente tiro la toalla.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! y el tiempo que me lleva... el vídeo, las fotos, la explicación redactada...todo para que os salgan aun mejor que a mí. Besos

      Eliminar