Paso a Paso Casita de Galletas

martes, agosto 02, 2016
Paso a Paso Casita de Galletas

Lo sé, esta casita de galletas no es nueva, pero era algo que tenía pendiente, este paso a paso lo hice en tres vídeos y en tres publicaciones en el blog, nada práctico para quien busca un tutorial sobre cómo hacer una de casita de galletas. Ahora en verano no dispongo de tiempo y espacio físico para grabar nuevos vídeos así que me he planteado ordenar y volver a retomar tutoriales que no terminan de gustarme para mejorarlos. Y esta casita es uno de ellos.

Paso a Paso Casita de Galletas

He vuelto a editar el vídeo, mucho mejor en la versión nueva, en apenas seis minutos os explico como decorar y montar la casita, aquí os pongo el nuevo vídeo https://youtu.be/paipUX2S_LU


Las plantillas para hacer esta casita os las vuelvo a subir a esta publicación. Debéis descargarlas e imprimirlas en tamaño A4, una vez impresas hay que recortarlas, os servirán de guía para dibujar las plantillas definitivas sobre bandejas de cartón para alimentos, volvemos a recortar y ya estarán listas para empezar a trabajar. Cuando cortéis con ellas la masa de galletas tendréis que hacer dos paredes laterales, dos paredes frontales y trasera, dos de techo y sólo un suelo. La pared frontal y trasera es la misma pieza, pero a una de ellas le haremos una ventana con un cortante de corazón.

Plantilla casita de galletas

En el siguiente vídeo os enseño a hacer glasa real, es el siguiente https://youtu.be/5Mu082hpj2Q


Con los años he aprendido algunos truco para que las galletas tengan un mejor aspecto y acabado, también he grabado nuevo vídeo con nueva receta de galletas y todos los trucos para hacer galletas perfectas es el siguiente https://youtu.be/a_sUbcL1Llk


Os escribiré un resumen para hacer galletas perfecta, lisas y un buen horneado:

La masa la dividiremos en cuatro partes, se puede extender entre dos papeles de horno o un tapete de silicona especial para el horneado y un papel de horno. Estos tapetes de silicona conseguirán que nuestras galletas luzcan más profesionales, porque durante el horneado evitará que se generen burbujas por la parte posterior de las mismas, formando huecos, y queden perfectas se miren por donde se miren. En la siguiente fotografía podéis ver a que tapete me refiero, los encontraréis en tiendas de repostería o de artículo de cocina.

Paso a Paso Casita de Galletas

Si os fijáis en el vídeo de la casita, la parte posterior de las galletas tiene esas marcas de las burbujas y además las horneé de más, ahora en cuando la galleta pierde el brillo superior durante el horneado, las extraigo del horno, de esta forma quedan con un color  homogéneo en toda la galleta. Los tapetes son caros y si habitualmente no hacemos galletas, no es necesario comprarlo, con o sin tapete las galletas lucirán por delante, lisas y bonitas y podremos decorarlas de igual forma.

Una herramienta muy importante para hacer galletas es el rodillo con niveles, es una buena inversión, conseguiremos con él que las galletas tengan el mismo grosor y que se horneen todas por igual, usaremos el disco de 6 mm para extender las galletas.

Paso a Paso Casita de Galletas

Pondremos una de las partes de la masa sobre un papel de horno o tapete de silicona, aplanaremos un poco la masa con la manos, pasaremos sin apretar demasiado el rodillo, y después pondremos un papel de horno encima, pasando nuevamente el rodillo pero esta vez con más fuerza para extender totalmente la masa, dejándola al mismo nivel.

Una vez extendida la masa, refrigeraremos la masa 7 u 8 horas, hasta que ésta endurezca, si tenemos prisa podemos introducir la masa en el congelador durante media hora, de esta forma la masa estará lista para ser cortada con los cortantes de galletas o plantillas que tengamos preparadas.

Paso a Paso Casita de Galletas

Elegiremos un cortante de galletas o como en este caso usaremos las plantillas de cartón y cortaremos las placas de galletas, retirando el papel de horno superior, rápidamente pondremos las galletas sobre una bandeja de horno, si tenemos tapete de silicona lo pondremos en la bandeja de horno y las galletas encima. 

Paso a Paso Casita de Galletas

Debemos trabajar rápido porque cuanto más se caliente la masa, más difícil será cortar las galletas y ponerlas en la bandeja de horneado.

Paso a Paso Casita de Galletas

Sólo nos queda hornear las galletas a 180º C durante unos minutos, el horno tiene que estar precalentado antes de introducir las galletas, hornearemos las galletas hasta que pierdan su brillo, entorno a 6 minutos, no dejaremos que se doren ni por arriba ni por abajo, para que queden sabrosas y deliciosas.

Sacaremos la bandeja del horno y sólo salir del horno le pasaremos por encima un rodillo pequeño o un alisador de fondant, para dejar las galletas totalmente planas y lisas. 

Paso a Paso Casita de Galletas

Inmediatamente después las sacaremos de la bandeja de horneado y las pondremos a enfriar en una rejilla. 

Paso a Paso Casita de Galletas

Hay que tener mucho cuidado porque las galletas además de calientes están muy blandas y se pueden partir con facilidad, yo uso una espátula muy ancha para retirarlas con más seguridad de la bandeja, también podréis esperar un par de minutos antes de sacarlas de la bandeja, estarán más duras y no os arriesgareis a que las galletas se rompan pero durante esos minutos las galletas estarán recibiendo calor y quedarán más secas.

La masa que nos ha sobrado después de cortar las galletas la volveremos a amasarla, extender y refrigerarla por 15 minutos y podremos seguir contando.

Una vez hechas las galletas las decoraremos, yo lo hice con glasa real y papel de azúcar, la receta de la glasa está en el blog, aunque hace mucho que ya no la hago, compro los preparados de Royal Icing listo para usar, sólo hay que añadir el agua, es muy sencillo, rápido, higiénico y está riquísimo, os confieso que no encuentro diferencia con el que hago, por esta razón he dejado de hacerlo, lo mismo que me pasó con el fondant, dejé de hacerlo porque no merecía la pena hacerlo en casa. El papel de azúcar lo podéis comprar en cualquier tiende especializada en repostería creativa.

Tutorial Casita de Galletas

La siguiente foto es de las galletas de jengibre que hice las Navidades pasadas,  podéis ver unas galletas horneadas con y sin tapete de silicona, la diferencia por detrás de la galleta es evidente, pero por delante no hay diferencias importantes y no afectará para la decoración que queráis hacer sobre la galleta, también podéis ver el horneado el color es más homogéneo ¿he mejorado con el tiempo eh?

Galletas de mantequilla

Si os interesa en el blog también podéis encontrar tutoriales para hacer la tarta al completo, pinchando aquí encontrareis los tutoriales para hacer puntos perfectos con glasa real y como forrar una tarta con papel de azúcar.

Tutorial Casita de Galletas

Hasta la siguiente publicación. Besitos ♥

También te puede interesar...

11 comentarios

  1. Hola Natalia,
    Como siempre me dejas con la boca abierta. El otro día creo que repasé todo tu blog de 'P a Pa', y es que me encanta lo bien que lo explicas todo.
    Estuve buscando precisamente esta casita y mira por donde, esta mañana me encuentro con tu nueva entrada y ¡Sorpresa!. Preciosísima, es ideal para regalar y te ha quedado la mar de 'cuca'.
    Nuevamente felicidades. Estoy encantada con haber descubierto tu precioso y laborioso blog. Imagino el 'trabajazo' que te da los video tutoriales pero te diré que lo explicas maravillosamente bien.
    bueno pasa un bonito día.
    Besitos.
    Sil

    ResponderEliminar
  2. Que maravilloso es tu trabajo, gracias por compartirlo con nosotros y ya quiero probar hacer esa casita de galletas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Natalia que maravilla de trabajo el que haces muchas felicidades y con la manera y paciencia con que explicas no me será difícil hacer esa casita de galletas. Un abrazo y gracias por compartirnos tu experiencia.

    ResponderEliminar
  4. wow eres una artista que bonitas galletas y ademas una decoracion Hermosa.
    olguis.

    ResponderEliminar
  5. Mil felicidades que hermosas galletas y la casita está preciosa.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar