Cómo hacer Pastillaje Filipino

martes, enero 17, 2017
Tarta fondant Cascanueces

He vuelto... después de la Navidad, y como os anuncié en el post anterior regreso con la receta del pastillaje filipino y explicaros las virtudes de esta masa.

La Tarta del Cascanueces, la fotografía primera de esta publicación, está hecha en parte con pastillaje, la caja regalo es una estructura de azúcar totalmente hueca, muy resistente y a pesar de los años se mantuvo intacta, hace unos meses la desmonté y me sorprendió ver que el pastillaje estaba en perfectas condiciones.

El pastillaje filipino es una masa de azúcar que sirve para hacer estructuras de azúcar, ya os he hablado sobre él en alguna que otra ocasión. El pastillaje no sirve para hacer figuras, flores o forrar tartas porque es poco elástico, endurece mucho y además tiene un acabado muy rudo, poco delicado, es más, la mayoría de las veces que lo he usado he terminado por forrarlo con fondant.

Pastillaje Filipino

Esta masa es perfecta para hacer estructuras de azúcar, una vez seca permanece así para siempre, seca más rápido que el fondant y a pesar de la temperatura ambiente o humedad no vuelve a reblandecerse.

Se puede colorear, aunque los colores no son brillantes, el acabado es muy mate pero a mí me ha ayudado en muchas ocasiones a hacer bonitas tartas.

Empezaré poniendo el vídeo de cómo hacer el pastillaje filipino, a continuación os escribiré la receta y finalmente os mostraré algunos de mis trabajos en los que he usado pastillaje filipino. Aquí el vídeo https://youtu.be/P9NGhAeDWMk


PASTILLAJE FILIPINO

INGREDIENTES
Para medio kilo aproximadamente de masa.

Ingredientes Pastillaje Filipino

♥ 500 gr de azúcar glas (puede que os haga falta un poco más)
♥ 7 cucharadas soperas de agua.
♥ 10 gr de gelatina neutra en polvo o 6 láminas de gelatina neutra. 

PREPARACIÓN

En un cazo podremos las 7 cucharadas de agua y le añadiremos la gelatina neutra. Esperaremos un par de minutos a que la gelatina se hidrate.

Paso a paso Pastillaje Filipino

Transcurrido dos minutos pondremos el cazo al fuego y fundiremos la gelatina a temperatura muy baja, no pararemos de mover la mezcla..

Paso a paso Pastillaje Filipino

Una vez fundida la gelatina la pasaremos a un bol y le añadiremos tres cucharadas de azúcar. Moveremos con una espátula para que el azúcar se vaya integrando junto con la gelatina.

Paso a paso Pastillaje Filipino

Poco a poco iremos añadiendo más azúcar, hasta que la masa esté muy espesa.

Paso a paso Pastillaje Filipino

Pondremos el pastillaje sobre la mesa y amasaremos añadiendo más azúcar hasta que no se pegue a las manos.

Paso a paso Pastillaje Filipino

El pastillaje está listo para empezar a trabajar con él. También podéis guardarlo para otra ocasión a temperatura ambiente en un lugar fresco y bien envuelto en  plástico film de cocina. De esta forma se conservará perfecto hasta un mes. 

Paso a paso Pastillaje Filipino

Como habéis podido ver es muy sencillo hacer pastillaje, ahora os pondré algunos ejemplos para que comprobéis lo práctico que puede ser.

En la Tarta Palomitas de Maíz la caja de palomita era de pastillaje, una estructura de azúcar hueca que rellené con nubes o como también los llamáis malvaviscos, masmelos, marshmallow, bombones, jamones...

Tarta Palomitas de Maiz

Esta misma técnica la repetí en la Tarta del Cascanueces, os he escrito sobre ella al inicio de esta publicación, la caja de regalo era de pastillaje, ambas estructuras de azúcar, la tarta de palomitas también, las forré con fondant para que tuvieran un bonito acabado.

Detalle Tarta Cascanueces

El siguiente ejemplo son las torres de la Tarta Castillo, todas ellas eran de pastillaje y estaban huecas, esta tarta fue una de mis primeros trabajos, se nota que he mejorado... pero creo que lo mejor fueron las torres y todo gracias al pastillaje.

Tarta Castillo de fondant

Y el últimos de los ejemplos es de la Tarta Playa, la estructura de la sombrilla y la silla de playa estaban hechas con pastillaje, quedaron geniales, la sombrilla la forre con fondant pero la silla sólo en parte, me encanta esa tarta.

Tarta fondant playa

Después de estos ejemplo podéis comprobar que el pastillaje es una pasta muy práctica, y de gran ayuda para sacar adelante proyectos difíciles que hacerlos con fondant nos llevaría mucho más tiempo y complicaciones.

En la siguiente publicación os volveré a escribir sobre él, lo  voy a utilizar para hacer unos patines de fondant, los patines de la protagonista de la serie juvenil <<Soy Luna>>, parte de la estructura será de pastillaje.

¡Hasta dentro de unos día! Besitos♥

También te puede interesar...

15 comentarios

  1. Gracias Natalia! un básico para hacer tartas espectaculares 100% comestibles, me has abierto nuevas posibilidades para mis futuras tartas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Fantástica publicación, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el post Natalia, besos

    ResponderEliminar
  4. El post es genial y muy bien explicada la receta del paso a paso para seguirla perfectamente desde casa y con la tablet enfrente de nosotros, me la apunto!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me ha quedado bien, no me ha quedado suave. Lo he hecho 2 veces, pero ninguna de ellas me ha quedado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te refieres a que ha quedado muy duro? poco elástico? será porque a la masa le falta un poco de agua, a mí me ha pasado a veces, he puesto el agua sin medirla bien, con prisas y la masa se quedaba dura y no admitía el azúcar de la receta.

      Eliminar
  6. Gracias Natalia por tus consejos. Me han encargado una tarta de soy Luna y me estoy apoyando en tu post.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, me gustórganos mucho. GRACIAS

    ResponderEliminar

Subscribe