10 Ventajas de la nata vegetal o crema para batir vegetal

martes, abril 25, 2017
Nata vegetal

Prácticamente acabo de descubrir la nata vegetal o crema para batir de origen vegetal ¿os sorprende? tiene una explicación, me gusta mucho la nata y no podía creer que la nata vegetal estuviera tan buena como la de origen animal, por lo que no me había planteado ni probarla, pero después de ver tantas y tantas tartas decoradas con ella me decidí a probarla y... me cuesta escribir esto... ¡me ha encantado!

Nata vegetal

Para mostraros todas las bondades de esta crema he grabado un vídeo donde relleno y decorar una tarta muy sencilla, de esta forma podréis ver cómo se monta, su consistencia, color, qué tal se decora con ella y de paso aprender a hacer una tarta muy coqueta.

Nata vegetal

Empezaré por los ingredientes y herramientas que he utilizado. Muchos de ellos los he adquirido en la tienda My Karamelli voy a poner los enlaces a su tienda para todos aquellos que queráis comprar alguno de ellos, sobre todo la nata vegetal que tan buenos resultados me ha dado.

HERRAMIENTAS E INGREDIENTES
(Para una tarta de 15 cm de diámetro y 13 cm de altura)

♥ 1 litro de nata vegetal Ambiante
♥ Extracto de fresa
♥ 30 gr Icing sugar (optativo, la nata vegetal ya es dulce)
♥ Manga pastelera desechable.
♥ Espátula pequeña.
♥ Dos moldes de Layer Cake de 15 cm de diámetro y 5 cm de altura
Rejilla para enfriar el bizcocho.
♥ Una lira (para cortar el bizcocho, aunque podéis cortarlo también con un cuchillo o no cortarlos).
Bandeja circular de cartón 16 cm de diámetro.
♥ Un cuchillo grande de sierra.
♥ Un torno (no es totalmente necesario).

Nata vegetal

PREPARACIÓN

La preparación de la nata y cómo he decorado la tarta con la manga pastelera lo he grabado en vídeo, es el siguiente https://youtu.be/l20R6IkbOI4  al final del post os escribiré sobre el bizcocho que he usado.


¿Qué os ha parecido?

Son tantos los beneficios que he encontrado en ella que  he decidido hacer un listado con todas la bondades de esta crema.

Procede de grasas vegetales así que es perfecta para personas con intolerancia a la lactosa.
Pero hay que leer atentamente el etiquetado del producto, algunas natas vegetales contiene trazas de leche, la que he usado para rellenar y decorar la tarta en el etiquetado no dice que tenga trazas de leche.

Muy fácil de montar.
Rápidamente conseguimos una buena consistencia, aunque la nata vegetal no se puede transformar en mantequilla por un exceso de batido sí que puede endurecer de más, por eso hay que montarla a velocidad media, además no se corta. Es importante refrigerarla 12 horas antes de montarla para conseguir un buen resultado y no es necesario añadir azúcar, es dulce, aunque a mí si que me gusta añadir un poco, aproximadamente 30 gr de azúcar glas cada 500 ml de nata vegetal.

Muy consistente.
Ha diferencia con la nata animal tiene una consistencia muy buena,  además con el paso del tiempo no se baja, manteniendo la forma durante días. El relleno y la decoración de la tarta que hice se mantuvo perfectamente hasta tres días ¡qué bien!

Se puede colorear.
Usaremos colorante para alimentos en gel o en pasta.

Nata vegetal

5º Se puede aromatizar.
Para hacerlo añadiremos extractos, esencias o aromas.

Puede estas hasta 48 horas sin refrigeración.  
Por lo que es perfecta para decorar cupcakes, tartas y hasta tartas fondant.

Es muy fácil decorar con ella.
Es consistente,  suave y ligera, por lo que es fácil trabajar con ella, se extiende muy bien y es sencillo decorar con la manga pastelera.

Nata vegetal


Es económica. 
Un litro cunde mucho por lo que puedes decorar una tarta bastante grande por poco dinero.

Se puede congelar. 
La nata que sobre la podemos aprovechar para otra ocasión, se congela muy bien, una vez descongelada se puede volver a montar y estará lista para nuestras tartas o cupcakes.

10º ¡Está muy buena! 
Todo el que probó la tarta que decoré con ella no ha notado que era nata vegetal. Fue todo un éxito

Nata vegetal

Para terminar os voy a escribir sobre el bizcocho, el elegido fue mi bizcocho para tarta fondant, me encanta y es muy sencillo de hacer,  pero hubiera sido una buena elección también el bizcocho sin huevo y sin lácteos, de esta forma tendríamos un bizcocho sin productos de origen animal.

Para hornearlo utilicé dos moldes de Layer cake de 15 cm de diámetro cada uno, también podeís usar uno de 15 cm de diámetro por 10 cm de altura y después laminarlo.

BIZCOCHO DE VAINILLA
(Ingredientes para dos moldes de 15 cm de diámetro por 5 cm de altura)

5 huevos medianos
250 ml de nata de origen animal
250 gr de azúcar
250 gr de harina con levadura
50 gr de harina sin levadura
2 cucharadas de extracto de vainilla

PREPARACIÓN

Precalentaremos en horno a 150ºC
No nos interesa meter aire en la masa, así que vamos a batir lo justo para que los ingredientes se integren, empezaremos con el azúcar y la nata sin montar, los mezclaremos un poco a velocidad media, continuaremos añadiendo la esencia, lo batiremos hasta que  la masa esté homogénea, ha llegado el momento de poner los huevos uno a uno. Por últimos agregaremos los dos tipos de harina poco a poco y lo mezclaremos todo a velocidad media hasta que todo esté integrado.

Extenderemos mantequilla  con ayuda de una servilleta de papel en los moldes después espolvorearemos un poco de harina de esta forma la masa no se pegará en las paredes de los moldes, repartiremos y hornearemos a 150ºC con calor arriba y abajo, los moldes los situaremos a mediea altura del horno.

Hornearemos hasta que al pinchar el bizcocho con un cuchillo salga limpio, aproximadamente una hora.

Sin dejar enfriar y sin sacarlos del molde, nos va a servir de guía, retiramos la capa "fea" de bizcocho que sobresale para dejarlo a la misma altura, cuidado están muy caliente, a continuación desmoldaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Una vez están fríos si queremos podemos laminarlos en dos, he usado una lira para hacerlo, también podéis utilizar un cuchillo.

A los bizcochos les he inyectado almíbar, la receta del almíbar es muy sencilla y la podéis encontrar en el blog


El montaje de la tarta ya lo habréis visto en el vídeo,  muy sencillo y rápido, nada que ver con decorar una tarta fondant, de ahí el éxito que últimamente tienen este tipo de tartas, bonitas, llamativas, económicas, rápidas de hacer y sencilla ¿qué más se puede pedir?

Nata vegetal

La semana que viene más. Besos

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Hola guapi!!
    Probé la nata vegetal hace tiempo, cuando necesitaba una nata consistente, que me aguantase un tiempo (de calor) y que se mantuviese firme. Y la verdad es que me gustó mucho. Aunque el sabor no se parece mucho al de la nata convencional, me encanta, y también lo consistente que es y lo versátil.
    Una tarta preciosa ;)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estabilidad es fantástica y con respecto al sabor parece que depende de la marca, habrá que ir probando. Gracias por el comentario. Besos

      Eliminar
  2. ¡¡Me encanta!! Me parece una opción fantástica para el verano, sobre todo para las fiestas al aire libre :-)
    Una preguntilla, ¿crees que se podrian usar las boquillas rusas con ella? ¿Dará buen resultado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! no lo he intentado,no tardaré en hacerlo aunque sí que se pueden hacer flores, por lo que estoy casi segura que se puede usar la boquillas rusas con esta nata. Besos

      Eliminar
    2. Pues tendremos que intentarlo, ¿no?

      ¡Gracias y un besazo!

      Eliminar
  3. Yo siempre la uso porque es más económica y firme, lo que no me termina de agradar es que trae mucha vainilla y a mi no me gusta, la prefiero sin saborizante. Pero a los demás parece no molestarles, asi que la uso con confianza. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar

Subscribe