Cómo colorear fondant

martes, junio 06, 2017

Desde que empecé a escribir el blog me habéis planteado vuestras dudas, y muchas veces he respondido a las mismas preguntas. Las Navidades pasadas os conté que quería grabar vídeos sobre cosas básicas de fondant, preguntas que me planteáis una y otra vez, esta semana dedico la publicación a responder la siguiente ¿cómo colorear fondant?. 

Sin duda una de la primeras preguntas que nos hacemos cuando empezamos a trabajar con esta pasta de azúcar. El día que hice mi primer fondant de nubes, masmelos o malvaviscos, no se me ocurrió otra cosa que añadirle unos colorantes líquidos que vi en el supermercado... podéis imaginaros como acabó el fondant que con tanto trabajo e ilusión había preparado... horrible... Por aquella época en mi ciudad no habían tiendas especializadas y era difícil conseguir herramientas e ingredientes, y tampoco había nadie que explicara que esos colorantes líquidos no sirven para nada... 

¡¡El vídeo sobre los colorantes lo grabé en enero!! pero no he encontrado hueco para subirlo hasta esta semana, he ido enlazando proyecto con proyecto, o puede que al ser algo tan básico tengo el temor que no interese, e inconscientemente lo voy retrasando. Algo parecido me pasó con la publicación dedicada al almíbar y... ha sido una de la publicaciones con más visitas del año... ya veis... algo tan sencillo. El día que lo publiqué, durante los primeros minutos estuve insegura, incluso avergonzada... sí, avergonzada por escribir sobre agua con azúcar... aunque si lo pensáis bien es esencial para que la repostería esté deliciosa y se conserve así de rica durante días y sobre todo con las tartas fondant, la decoración nos puede llevar bastantes horas y necesitamos que el bizcocho no se reseque y se conserve jugoso durante más tiempo.

En el nuevo vídeo hablo de los tipos de colorantes y muestro como coloreo dos piezas de fondant, con dos colorantes en gel de diferentes marcas. Para colorear fondant con tono oscuros como el negro, el marrón oscuro, el verde oscuro, granates y el rojo es preferible comprarlos siempre, no merece la pena el trabajo y la cantidad de colorante que tienes que añadir para conseguir el color, prácticamente gastas el bote entero, te sale más barato comprar el fondant coloreado, además el fondant con tanto amasado y colorante se estropea y tienes que estar añadiendo más azúcar y CMC para recuperarlo.

como colorear fondant

Podéis ver como lucho con una pequeña pieza de fondant para colorearla de un marrón rojizo o granate oscuro... no encontré fondant ya coloreado con el color exacto que quería... podía haber comprado un color similar, pero soy así de especial... y malgasto energía en cosas que tampoco merecen tanto la pena... 


El color de los patines de Luna, los que podemos ver en las fotos, es de un marrón rojizo, a mi hija le compré los patines originales y ¡¡la suela y tacón es un rosa oscuro!! y a pesar de todo insistí en el color marrón rojizo... pero gracias a mi cabezonería podréis ver cómo me peleo con el fondant, el colorante, los guantes... cómo de sucia acabó la mesa de trabajo y cómo tuve que recuperar el fondant añadiendo CMC, no os cuento más, lo podéis ver en el vídeo, prueba definitiva para convenceros que es mejor comprar el fondant de colores oscuros, el vídeo es el siguiente https://youtu.be/5C8fX3kQfeA



Los colorantes para alimentos, los que usamos para colorear el fondant, pueden ser en gel, pasta y en polvo.

Los colorantes en gel y pasta los añadiremos al fondant en pequeñas cantidades, podéis usar un palillo para hacerlo, amasaremos el fondant hasta que se integre, si deseamos un color más intenso iremos aumentando la dosis. Recomiendo ir añadiendo el colorante poco a poco, de esta forma no os pasaréis en la intensidad del color que estáis intentando conseguir. 

Los colorantes en pasta, son más espesos y concentrados, son buenos aunque hay que amasar bien el fondant para que se integre bien, más que el colorante en gel.

Los colorantes en polvo los usamos para aplicarlos sobre el fondant o pasta de goma en seco, con un pincel, nos sirve para matizar figuras, pintar sombras, los suelo usar para añadir pequeños detalles a mis trabajos.


Por ejemplo, en la figura del león usé un poco de colorante rojo para las mejilla y destacar algunas sobras en la melena. Son colores muy intensos que es recomendable añadirles un poco de harina de maíz para rebajarlos un poco.


Con las flores de azúcar es habitual hacerlo, para dar diferente intensidad de color a los pétalos, podéis ver como coloreo las flores con este tipo de colorante en los tutoriales de una Orquídea de azúcar o las Hortensias.


Este tipo de colorante también se puede diluir en alguna bebida alcohólica blanca como el anís, apenas unas gotitas, dejando la mezcla espesa, para dibujar con él sobre tartas y galletas o añadirlo al fondant para colorearlo, también podemos diluir los colorantes en gel y pasta  para pintar sobre el fondant consiguiendo un acabado como si fuera acuarela. Una vez seco, el alcohol desaparece.

Aunque los que más destacan son los colorantes metálicos, podéis aplicarlos en seco con un pincel, o diluirlos en alcohol, consiguiendo resultados más sutiles o más intensos, el color metálico es una buena opción para que vuestras tartas tenga un aspecto espectacular. 

En la siguiente tarta pinté con color en polvo plata todos detalles del sombrero, estrellas y el caballo. Cuando la pieza a la que voy a añadir el colorante metálico es plateada la hago de fondant de color gris y cuando es dorada de amarillo, de esta forma ya tiene una base similar al color metálico y conseguimos mejores acabados.


También se puede aplicar el colorante en polvo en seco directamente sobre el fondant para conseguir colores muy oscuros, necesitamos añadir bastante grasa vegetal a la masa para hidratarlo porque lo reseca mucho. Se consiguen colores muy intensos pero conlleva demasiado amasado, añadir grasa vegetal y en definitiva alterar mucho el fondant, pudiendo complicarnos después trabajar con él,  por lo que no lo recomiendo, siempre es mejor comprarlo ya coloreado.

En uno de mis primeros vídeos os explico como pintar una corona de color dorado, este es el vídeo https://youtu.be/Zvb8rBXTsHA



Habitualmente coloreo mucho fondant, pero siempre pequeñas piezas para adornos y figuras, prefiero comprar fondant blanco y colorear el fondant que necesito, de esta forma evito tirar mucho fondant. Cuando cubro una tarta con fondant, si el color es suave tampoco lo compro prefiero colorearlo, el fondant de la tarta de los Ositos en Globo lo coloreé yo misma, así consigo el tono exacto que deseo.


Pero si es un color oscuro no lo dudo lo compro listo para estirar y cubrir...demasiado trabajo, como por ejemplo la Tarta Negra de París.


Por último quiero nombraros otro tipo de colorantes que he usado en varias tartas, los colorante en sprays, sólo los he utilizado con colores metálicos y los resultados han sido muy buenos, hay una publicación en el blog donde escribo sobre ellos, incluso hay vídeo, es la publicación dedicada a la Tarta Plateada


Esta técnica con spray también la usé en la Tarta Dorada.


Estoy segura que me dejo cosas por explicaros, pero he escrito sobre los colorante que utilizo habitualmente creo que no me he dejado nada de lo más básico, lo suficiente para cualquier persona que empiece a hacer tartas.

Hasta la semana que viene. Besos ♥

También te puede interesar...

2 comentarios