Bizcocho sin Huevo y sin Lácteos

martes, febrero 23, 2016

¡Cómo me gusta este bizcocho!, es tan jugoso, y para hacerlo no hay que añadir ni huevo, ni mantequilla, ni nata, ni leche... ningún lácteo. Es perfecto para alérgicos al huevo,  a la proteína de la leche, para veganos... Mis dos sobrinos tienen alergias, uno de ellos al huevo y el otro a la proteína de la leche, así que esta receta es perfecta para mis tartas familiares.

La receta la conozco gracias a Mercedes del blog Merceditas Bakery, tiene una belleza de blog con una fotografía espectacular y unas recetas a la altura de sus fotografías, os lo recomiendo al 100%, allí es donde leí esta receta.

La versión de chocolate es... uuummmmm además queda un bizcocho muy oscuro, como del color de las galletas oreo y el de vainilla... uuummmm no sabría decir cual me gusta más, a continuación os explico mi versión de esta receta, tanto si queréis un rico bizcocho de chocolate o un bizcocho con intenso sabor a vainilla.


He hecho un vídeo con todo el paso a paso y donde también os enseño a preparar el molde para hornear este bizcocho  https://youtu.be/RYOeiJ01Crs



Y ahora os escribo la receta por si os ha quedado alguna duda, aunque no lo creo ¿no?

BIZCOCHO SIN HUEVO NI LÁCTEOS, DE CHOCOLATE O VAINILLA

Para un molde de 15 cm de diámetro por 10 cm de altura o de 18 cm de diámetro por 7 cm de altura


♥ 360 gr de harina de trigo
♥ 450 gr de azúcar.
♥ 90 gr de cacao en polvo sin azúcar
♥ 450 ml de agua.
♥ 150 ml de aceite de girasol
♥ Una pizca de Sal
♥ 2 cucharaditas de bicarbonato
♥ 2 cucharaditas de vinagre de manzana
♥ Extracto, esencia o aroma al gusto, la cantidad según indicación del fabricante (He puesto extracto de vainilla tanto al de chocolate como al de vainilla)

Si deseamos hacer el bizcocho con sabor a vainilla, simplemente tenemos que quitar los 90 gr de cacao y sustituirlo por harina de trigo, por lo que la receta llevaría 450 gr de harina de trigo, el resto de los ingredientes no varían.

PREPARACIÓN


En un bol grande mezclaremos los ingredientes secos, la harina, el azúcar, cacao y la sal, excepto el bicarbonato que lo añadiremos al final de la preparación.


Una vez que los ingredientes secos estén bien mezclados añadiremos los líquidos, el agua, el aceite, el extracto y volveremos a mezclar.

Por último, en un recipiente pequeño añadiremos el bicarbonato y  el vinagre, rápidamente en cuanto empiece a burbujear, los echaremos a la mezcla anterior.


Volveremos a remover y verteremos en el molde que tendremos que haber preparado previamente forrado con papel vegetal, papel de horno. Este bizcocho se pega mucho a las paredes de los moldes y es necesario "empelar" el molde para que lo podamos sacar de él sin problemas.

1º Marcaremos en el papel vegetal con un lápiz el diámetro de nuestro molde y el papel necesario para las paredes del molde, recortaremos con unas tijeras


2º Con ayuda de una servilleta de papel extenderemos un poco de mantequilla, por todo el interior del molde, fondo y paredes, (si no queréis usar lácteos lo sustituiremos por MARGARINA) de esta forma el papel de horno se quedará adherido al mismo. 


Dejaremos que sobre tres cm del papel de las paredes para poder sellarlo totalmente con la masa.  Si no os ha quedado claro la explicación escrita en el vídeo podéis ver como lo he hecho.


Precalentaremos el horno a 150º C, con calor arriba y abajo, verteremos la masa en el molde.


Hornearemos hasta que al pinchar el bizcocho con un cuchillo este salga limpio, aproximadamente una hora y media.


Dejaremos enfriar un poco hasta que podamos sacarlo del molde, retiraremos el papel de horno y dejaremos que enfríe totalmente sobre una rejilla, cubriremos con plástico film de cocina para conservarlo.

Si queréis laminarlo debéis meterlo en el frigorífico hasta que se enfríe para que podamos cortarlo mejor las láminas de bizcocho con la lira o un cuchillo.


Es un bizcocho muy sabroso, se conserva perfectamente a temperatura ambiente, estará igual de sabroso aunque no lo refrigeréis, no hace falta que lo bañéis con almíbar si queréis hacer una tarta con él, es simplemente... delicioso.

Estoy deseando que lo probéis y me escribáis vuestra opinión sobre él.

En la siguiente publicación os voy a enseñar a hacer una crema de nata extra firme,  muy rica con la que rellenaré y cubriré este bizcocho.

Besitos ♥

También te puede interesar...

40 comentarios

  1. Gracias por la mención y por tus bonitas palabras Natalia!!! ;) ♥ ♥

    ResponderEliminar
  2. Podriamos rematar la faena y quitarle el trigo para los celiacos sustituyendolo por harina de arroz y maizena??
    Esta receta me parece fantastica.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Batalla,lo primero decir que estoy suscrita desde hace mucho tiempo y me encanta,y ahora unas preguntas para ver si puedes resolver mis dudas,en la pag.de Merceditas Bakery ella pone la temperatura a 180 ° pero tu la pones a 150°,yo para que mi horno me haga bien los bizcocho tengo que ponerlo a 150° pero con ventilador,como tendría que e ponerlo y porque lo has variado¿y otra cosa este bizcocho lo quiero hacer para una persona ve gana,puedo sustituir el agua por leche de soja o nata vegetal,seria la misma cantidad,se puede cubrir con fondant¿.
    Buena y después de toda esta paliza de charla solo ddcirte lo de antes,que me encantas,tengo una pagina en facebook que me sentiría súper honrada si la e jaras un vistazo y me dijeras sinceramente lo que te parece,se llama"mis tartukis"muchos besos y espero tus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Mercedes pone la temperatura a 150º porque usa moldes para hacer layers cakes, en concreto 3, son muy bajitos serán de unos 4 cm de altura, por lo que requiere menos grados para su horneado. A pesar de que mi horno tiene ventilador no me gusta usarlo, siempre horneo sin él, y a temperatura baja para que el bizcocho se haga poco a poco, no he probado hacerlo con el ventilador así que no sé cual es el resultado... tampoco he hecho bizcocho sustituyendo el agua, perdona mi ignorancia pero el bizcocho tal cual ¿no puede ser para un vegano? ¿influye el agua en algo?, si añades nata vegetal habría que disminuir, incluso quitar el aceite pero no lo he probado, es sólo una idea. Este bizcocho se puede cubrir con fondant, es resistente y mucho más sabroso que el bizcocho que hago con nata. Me he pasado por tu página de facebook y tus trabajos son muy buenos ¡enhorabuena! la placa que has hecho de la patrulla canina me ha encantado. Besos

      Eliminar
    2. tu la pones a 150 o a 180? no me queda claro.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por contestar,realmente lo de la leche es por curiosidad,por saber si le da mas sabor al bizcocho.Lo haré a ver que tal sale,es para una tarta referente al tenis,te puedo nombrar en mi pagina para decir que es de ahí el bizcocho¿muchas gracias por ver mi pagina,me queda mucho por mejorar pero bueno,poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor es muy bueno, y el bizcocho nada seco, el de chocolate es... para mí adictivo jajaja de un color oscuro ¡parece una galleta oreo gigante! ya lo verás. Por supuesto que puedes nombrarme ¡super feliz si lo haces! Gracias! Besos

      Eliminar
  5. Hola!!
    Me a encantado ver ésta receta, pues mi hijo es intolerante al huevo y no me acaba de gustar mucho ninguna, éste fin de semana la quiero hacer, si fuera por mí hijo hoy mismo....jejeje, cuando la haga te cuento!!mil gracias por compartir tus recetas. Estoy encantada con todo lo que haces!! Eres lo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! el de chocolate me encanta ya verán que ricos.

      Eliminar
  6. hola hermoso tu blog me encanta me gustaria saber como acomodar esta receta para un molde mas grande de 22 cm cuanto debería aumentar en la receta gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, parece rico, lo voy a hacer, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Que bien!!! Bueno no lo e probado todavía,pero tiene muy buena pinta, mi hijo tiene intolerancia al huevo desde los 8 meses y ahora ya tiene 6 años,casi 7 y aún sigue sin poder probarlo. Bueno no me enrollo más, lo probaré y te cuento. Estoy encantada contigo!!! Ya te lo dije en otra receta, eres lo más!! No te conozco de nada pero tu voz, la manera de
    explicar las cosas....no sé me gustaba... Ahora te pongo cara y me caes mejor!!! Un besazo. Te sigo, pero no te agobies que ya haces mucho....(me enrollé otra vez, jejeje) un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me alegro mucho que te guste, estoy muy contenta con esta receta. Espero que a tu hijo le guste. Besos!

      Eliminar
  9. hola muchas gracias por esta exquicita receta espero q publiques luego el relleno para preparasela a mi querida MADRECITA gracias un besote


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! la semana pasada publiqué un nuevo relleno, http://tartafantasia.blogspot.com.es/2016/02/crema-de-nata-y-queso.html saludos!

      Eliminar
  10. Gracias. Voy a ponerme a hacerlo ahora mismo. Mi hijo es alergico a huevo y proteínas de la leche. le hago magdalenas pero todas me salen super compactas y echa masa. Esa jugosidad es imposible de conseguirla sin huevo. A ver como me sale con esta. Por cierto, con aceite de oliva no es posible? Soy de jaén y claro, aquí no tomamos otra cosa que de oliva ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues este queda jugoso, el horneado es lo más delicado, es bastante lento pero al final merece la pena. No lo he probado con aceite de oliva, pero puede que el bizcocho quede más "pesado" si lo haces con aceite de oliva ya me dirás que tal ha salido. Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  11. Hola guapísima!!
    Ya te escribí con otra receta....GRACIASSSS.....qué bueno está, mi hijo de casi siete años le a encantado, lo hice el domingo y tan sólo le queda la mitad. Sólo tuve un problema, y es que se me undió por el centro, lo hice casi como tú ponias, sólo cambié el tamaño del molde que tengo uno de 20cm y 7 de alto, eso sí le puse papel vegetal por los lados para que pudiera subir lo que quisiera.... Pero se me undió por el centro, el próximo será el de vainilla y probaré a 160°C, a ver que tal!! Opinas igual?Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que a tu hijo le guste! está tan bueno... ha sido por la temperatura del horno, necesita honearse un poco más despacio, a menos temperatura, cada horno es único, y hay que pillar el punto. Unl abrazo!

      Eliminar
  12. Holaaaa. Liada ahora mismo con el bizcocho. Ya le queda poco. Dios que pintaaaaa jajaja. Al final lo he echo con aceite de girasol. No quiero experimentar jijiji. Pero una pregunta. Dices que lo refrigueras?? Qué debo hacer cuando lo saque del horno? Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llega tarde mi respuesta, pero seguro que no has tenido problema, habrás comprobado que lo metas o no en la nevera, es un bizcocho con una buena miga y muy sabroso. Sólo lo meto en la nevera para que la miga se compacte más y sea más sencillo cortarlo. Besos :)

      Eliminar
  13. Hola Natalia!!
    Soy Mónica y la semana que viene mi hijo quiere que vuelva a hacer éste bizcocho que le encantó!! Pero ésta vez le haré el de vainilla y forrado con fondant, es para un concurso en el colegio....lo pondré a 140°C que la última vez se me undió por el centro...bueno e comprado el molde que tú has usado, espero que me salga bien ésta vez jejeje. Mi duda es; le pongo almíbar al bizcocho?o éste no se me quedará seco a pesar que le ponga fondant? Perdón por escribir tanto.... Un besazo y mil gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! paciencia en el horneado, puede que te lleve dos horas, pero merece la pena la espera, es un bizcocho muy sabroso pero le puedes poner un poco de almíbar, con las tartas fondant siempre viene bien, ya me contarás que tal! Besos!

      Eliminar
  14. Hola!!! Que alegría poder escribirte, pues no podía entrar en tu página....
    Nada, contarte que el pastel fue todo un éxito, pues ganamos un premio de los tres que daban....que pena que no sé como mandarte una foto!! Mil gracias por tu ayuda, el pastel buenisimo. Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Me encanta la receta pero tengo una duda importante... ¿qué relleno hacemos?? Porque los que he estado viendo llevan todos o mantequilla o leche... quisiera un relleno APLV para mi hija que va a hacer 1 año dentro de poco. A lo mejor intento hacer la buttercream sin butter jajajajajaja

    ¡Un blog buenísimo!no dejo de hacer recetas de aquí... hice galletas Mickey y fueron espectaculares!

    ResponderEliminar
  16. Me parece una receta estupenda!! La haré pronto para festejar a una amiga vegana, ya te contaré como me fue, un abrazo y muchas gracias por compartirnos

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Me encanta esta receta, pero tengo una duda. Se puede conservar en el congelador? Por cuánto tiempo? Es porque quiero realizar una tarta de fondant, en la cual tengo que modelar varias figuras, y me gustaría tener el bizcocho hecho con antelación, ya que no tengo mucho tiempo para hacerla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Espectacular resultado, la verdad que no me lo esperaba. El bizcocho es húmedo y sabroso incluso para los que no tenemos ningun problema digestivo ni alergico. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  19. Es un post antiguo pero bueno.. por si alguien me lee. Seria posible sustituir el azucar por platanos por ejemplo o pasta de datiles?. Queria hacerlo para mi niño de 12 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo sé... no lo he probado, a ver si alguien lee tu pregunta y nos puede ayudar.

      Eliminar
  20. Estimada Natalia, hace poquito me suscribi y con campanita 🔔😁 ...por tus bellos proyectos, y por los positivos comentarios en varias recetas, que recién pondré en práctica. Te felicito mucho💫

    Bueno, si tengo unas dudas, espero me respondas 🙈 aunque el post está super antiguo!..

    Esta receta, cae a pelo para mi novio q es intolerante a la lactosa!.. bueno, "harina de trigo", te refieres a la harina sin preparar (sin polvo de hornear)... ello también podría ser reemplazado por harina preparada (ya no es necesario el polvo de hornear).

    "Nevera": Congeladora -hielo(parte de arriba del refrigerador

    "Frigorífico"= Lo que no congela.

    Es correcto?.. Disculpa las preguntitas algo tontas, pero deseo salir de esa duda ya que en otro vídeo lo mencionas.. pero aprovecho en consultar por aquí.

    Mil Gracias! 😉😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, con harina de trigo me refiero a harina sin preparar, pero si quieres puedes usar harina preparada y no le pones el bicarbonato. Frigorífico o nevera la temperatura está entorno a 4-5 ºC no congela, y el congelador el que congela los productos (bajo cero)Saludos! ♥

      Eliminar
    2. Wau, me contestaste 😭 q emoción!... ok, lo preparé y te cuento mi experiencia....

      Gracias bella!💕, eres lo✨👌😘

      Eliminar