Cómo hacer Monas de Pascua Tradicionales

martes, abril 04, 2017

Cómo hacer monas de pascua

Se acercan las fiestas de Semana Santa y este año me he empeñado en hacer las monas de pascua, ese pan dulce decorado con huevo duro, es uno de mis dulces favoritos, su olor me traslada  a mi niñez, a esas tardes de primavera y de las meriendas mientras jugaba con mis amigos.

Cómo hacer monas de pascua

La receta es muy sencilla pero requiere de paciencia para dejar que el pan fermente y de trabajar bien la masa, con energía, el esfuerzo será compensado con unas tiernas y deliciosas monas con aroma a azahar y naranja... espectaculares...

Cómo hacer monas de pascua

Para empezar os voy a escribir sobre la harina, muy importante en esta receta, necesitamos una harina que panifique bien, para ello tendrá que tener por cada 100 gr un mínimo de 12 gr de proteínas.


A este tipo de harina la llamamos harina de fuerza y es ideal para hacer panes, como es el caso de nuestras monas de pascua.

Cómo hacer monas de pascua

Otro aspecto muy importante es el amasado, una vez incorporados todos los ingredientes hay que amasar con energía diez minutos, aunque parezca que la masa está perfecta a las cinco minutos hay que continuar, es el amasado extra lo que hace que nuestras monas queden tiernas y con un acabado liso, si no amasamos suficiente quedarán apelmazadas y endurecerán mucho antes.

Y por último, pero no menos importante, es muy recomendable hacer una masa madre, es lo que va a aportar a nuestras monas ese aroma a buen pan.

Después de aclarar estos puntos vamos a empezar con la receta

INGREDIENTES
Para 4 espectaculares monas de pascua

PARA LA MASA MADRE

50 gr de leche entera
2 gr de levadura fresca.

PARA LAS MONAS DE PASCUA

Cómo hacer monas de pascua

♥ Masa madre
♥ 100 gr de azúcar.
♥ 15 gr de levadura fresca
♥ 2 huevos
♥ 60 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
♥ 120 ml de leche entera.
♥ 2 Cucharaditas de aroma de azahar.
♥ 1 Cucharadita de sal.
♥ 2 naranjas.

Para decorar las monas:

♥ Cuatro huevos duros.
♥ 1 huevo batido.
♥ Un poco de azúcar.

Cómo hacer monas de pascua

PREPARACIÓN

Os he grabado un vídeo donde podréis ver como preparo estas monas, también como elaboro la masa madre https://youtu.be/_gOypWJm7cc


¿Qué os ha parecido? el sabor es riquísimo, la miga tierna con ese delicado aroma de azahar y naranja, merece la pena hacerlas y como habéis podido ver es bastante sencillo.

También he grabado otro vídeo donde horneo las monas de pascua pero con huevos de chocolate, ¡sí! y no se funden, son huevos normales de los que compramos en el supermercado, parece magia, es el siguiente https://youtu.be/LqLEOBEztoY


En la siguiente publicación os voy a enseñar a hacer los huevos duros perfectos, sin que se rompa la cáscara y no estén demasiado cocidos, a colorearlos para que podáis decorar las monas con ellos, quedan muy divertidas y alegres, perfectas para los más pequeños de la casa.

Cómo hacer monas de pascua


¡Besitos! ♥

También te puede interesar...

12 comentarios

  1. Seguro que están buenísimas, las haré para el fin de semana, gracias Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien! amasa con energía durante 10 minutos es muy importante. Besos

      Eliminar
  2. Hola! Tengo un familiar intolerante a la lactosa y he pensado en cambiar la leche por bebida de Avena... pero la mantequilla se puede cambiar por aceite? Muchas gracias y felicidades por tu gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en teoría sí que se puede... pero no sé como quedarán porque siempre las he hecho con mantequilla. Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  3. Hola Natalia,
    Pues has elaborado unas monas deliciosas. Como siempre muy buen tutorial, gracias por compartirlo con todos.
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenos días! Cuál sería la proporción de levadura si uso levadura seca de panadería? Muchas gracias 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Un gramo de levadura seca equivale a 3 gramos de levadura fresca. 😘😘

      Eliminar
  5. Si se usa levadura seca de panadería hay que ponerla con agua antes o se añade con la harina? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el resultado, te han quedado con una pinta estupenda. Me ha encantado la receta, sencilla y fácil a seguir gracias a lo bien detallados que están los pasos. Gracias por compartir, me encanta la idea.

    ResponderEliminar