Cómo hacer un Roscón de Reyes Fácil

miércoles, diciembre 27, 2017
Roscón de Reyes fácil

Os prometí que a pesar de haberme despedido hasta enero en la entrada anterior, me quedaba un vídeo por subir y que lo publicaría el martes pasado, pero... he estado con gripe... fiebre, dolor de cuerpo y sin ganas de moverme... por suerte en Nochebuena estaba mejor... por lo que no he podido editar el vídeo la semana pasada y llega con algo de retraso, pero ¡lo he conseguido!.

Roscón de Reyes fácil

Os traigo una receta de Roscón de Reyes muy fácil, se caracteriza por un intenso sabor a azahar, naranja, limón y de miga prieta, la receta me la pasó mi amiga Roshy Cakes   ¡gracias guapísima! pero la modifiqué a mi gusto, menos levadura, mantequilla en vez de aceite... 

Harina de Fuerza HARIMSA

Para elaborar este tipo de pan dulce necesitamos una harina de fuerza. He grabado un vídeo con el paso a paso es el siguiente https://youtu.be/AuhJpKczVyM donde os lo explico todo al detalle.



ROSCÓN DE REYES

INGREDIENTES

♥ 450 gr de Harina de Fuerza HARIMSA.
♥ 120 ml de leche semidesnatada (podéis usar la leche que más os guste).
♥ 95 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
♥ 100 gr de azúcar.
♥ 25 gr de levadura fresca (las fotos del roscón de esta publicación lleva 25 gr de levadura, si lo queréis más esponjo añadir 10 gr más de levadura).
♥ 2 huevos medianos de corral.
♥ 1/2 cucharadita de sal.
♥ 1 cucharada de aroma de azahar.
♥ 1 limón.
♥ 1 naranja.

Para la decoración

♥ 1 huevo batido de corral.
♥ Fruta escarchada.
♥ 50 gr de azúcar.
♥ 1 cucharada de aroma de azahar.

Roscón de Reyes fácil

PREPARACIÓN

Empezaremos preparando una infusión con la leche y un trozo de cáscara de naranja y limón, una vez hierva la mezcla dejaremos que enfríe durante unos minutos hasta que temple.

Mientras enfría la leche pasaremos por un tamiz o colador, la harina, el azúcar y la sal depositándolos en el bol grande.

Batiremos un poco los huevos y los incorporaremos al bol de los ingredientes secos.

Añadiremos a la leche templada la levadura fresca, moveremos con una cuchara para que se disuelva  un poco y pondremos la mezcla también en el bol, amasaremos dentro del propio recipiente, pondremos la cucharada de aroma de Azahar, la calladura de la piel de la naranja y el limón, amasaremos un poco y volcaremos la masa sobre la mesa de trabajo e incorporaremos la mantequilla.

Amasaremos hasta que se absorba toda la harina y la mantequilla, y seguimos amasando un mínimo de 10 minutos más, este último amasado es muy importante, hará que nuestro roscón quede más tierno y esponjoso.

Taparemos la masa con un paño de cocina y dejaremos que repose durante dos o tres horas, hasta que su tamaño se duplique.

Después del tiempo de reposo, amasamos suavemente para retirar el aire de la masa y daremos forma de roscón, en el  vídeo podéis ver como lo hago.

Volveremos a tapar con un paño de cocina y dejaremos reposar la masa otra vez de dos a tres horas.

Transcurridas dos o tres horas pondremos sobre la superficie del roscón huevo batido, trocitos de fruta escarchada y un poco de azúcar humedecida con un cucharada de aroma de azahar.

También podéis introducir dentro del roscón la sorpresa, suele ser una figura, aunque a mí me gusta poner monedas, tanto la figura como las monedas debemos lavarlas y envolverlas con papel de aluminio para que no estén en contacto con el roscón, las situaremos por debajo del mismo presionando para introducirlas dentro de la masa.

También es típico poner una haba seca, una especie de judía seca, quien encuentre la figura es coronado Rey y quien encuentre el haba debe pagar el roscón...

Hornearemos a 170ºC, el horno debe estar caliente antes de introducir el roscón, durante 15-20 minutos aproximadamente.

Roscón de Reyes fácil

Es todo, para las fotografía me ayudó mi niña, nos levantamos pronto, hicimos chocolate y me ayudo a preparar la mesa, sus manitas son las que aparecen en las imágenes, después, como recompensa desayunamos un buen tazón de chocolate con el roscón... riquísimo... ¡qué agradable es trabajar con ella! es tan responsable, no paró de darme ideas... siempre quiere estar conmigo y ayudarme en todo ♥

Me ha quedado un bonito recuerdo de esta receta para toda la vida gracias a mi Ana...

Ahora sí que me despido hasta enero... disfrutad de la receta.

¡Hasta 2018! ¡Feliz Año Nuevo! ♥

También te puede interesar...

9 comentarios

  1. Me viene genial tu receta, este año me pilla lejos de casa y buscaba una receta sencilla porque no tengo amasadora ni herramientas. Gracias y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Yo te regalo un me gusta, por supuesto.
    Me ha encantado el paso a paso, la verdad es que creo recordar que yo tengo como tres recetas de roscón de Reyes en mi blog, pero con diferente cobertura. Sale tan rico que me da miedo cambiar la receta.
    El tuyo me ha parecido sensacional, lo único que yo hago es incorporarle masa madre al inicio de la preparación, el resto más o menos lo mismo.
    Te deseo un feliz año, y que los Reyes Matos te traigan muchos regalos.
    Un beso, Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sil, todos los años para comernos el roscón en familia he hecho la receta del roscón de Iban yarza, tiene masa madre y una vez decorada hay que dejar que vuelva a subir, pero poner en mi blog su receta... cuando la han escrito en cientos de blogs... no me apetecía, además quería hacer algo más sencillo. Esta receta es muy rica, es un roncón no muy alto, como el de Iban, pero con una preparación más corta. Y está muy bueno... para el año que viene si te apetece podrías probarla, si te gusta un roscón más alto, puedes añadir el doble de levadura... verás como crece! yo lo prefiero bajito. Muchas gracias por todos tus comentarios y espero que los Reyes hayan sido muy buenos contigo. Besos

      Eliminar
  3. Lovely recipe. I like and appreciate it. Thanks

    ResponderEliminar
  4. Si quisiera ponerle relleno. Que me recomiendas? Habia pensado nata, pero la nata vegetal sola sabe a poco...que podria combinarlo
    Con nata para que tuviera mas sabor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes añadirle un aroma que te guste, o también puedes rellenarlo de ganache de chocolate con leche, negro o blanco, o una trufa todas las recetas están en la sección de <>

      Eliminar