Crema de Mantequilla Perfecta

lunes, mayo 19, 2014

En esta entrada os voy a enseñar a hacer una crema de mantequilla con una consistencia perfecta para que podáis hacer unos cupcakes bonitos, espectaculares y riquísimos, qué resista a pesar de calor.

La crema de mantequilla se puede dejar durante días fuera de la nevera, no se va a estropear, es ideal para decorar cupcakes pero también para rellenar tartas fondant y admite todas las variedades que podáis imaginar.


Los cupcakes que veis en las fotografías estaban hechos con una base de bizcocho de chocolate, os expliqué como hacerla en la entrada anterior y una crema de mantequilla de naranja. La crema de mantequilla más común es la de vainilla, la elaboración en este caso es la misma, sólo he variado el extracto de vainilla por uno de naranja.

Como vengo haciendo últimamente he hecho un vídeo del paso a paso de la receta y a continuación os escribiré la receta para que también la podáis leer, imprimir...


Pues vamos a por el vídeo http://youtu.be/97Izky9oQps



y ahora la receta de esta rica y consistente Crema de Mantequilla

INGREDIENTES

325 gr de Azúcar superfino, el azúcar hay que pasarlo por un tamiz, filtro o colador para que quede suelto
250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
De 1 a 3 cucharadas de leche semidesnatada
Aroma, extracto, esencia... no pongo cantidad porque dependerá de varios factores entre ellos las indicaciones del fabricante.

PREPARACIÓN

Cuando hacemos una crema de mantequilla hay que tener en cuenta la temperatura ambiente, si hace calor la mantequilla está muy blanda y nuestra crema de mantequilla no necesitará apenas leche, le añadiremos una o ninguna cucharada de leche,  por el contrario si la temperatura es fresca y la mantequilla está dura, sí que será necesario añadir dos o tres cucharada de leche. También tendremos que tener en cuenta en nuestra fórmula perfecta el aroma, extracto o esencia, en algunos sólo hay que poner unas gotas y por lo tanto no modificarán la consistencia de nuestra crema pero en otros nos recomiendan echar más cantidad, por lo que tendremos que valorar también la cantidad de leche que echaremos no sólo en función de la temperatura sino también en la cantidad de aroma que tengamos que poner.

Lo primero que haremos será batir a máxima velocidad la mantequilla hasta que se vea esponjosa y el color amarillento del inicio cambie a otro más blanco


Cuando la mantequilla esté lista incorporaremos al vaso de la batidora o amasadora el azúcar poco a poco a velocidad mínima, cuando esté totalmente incorporado batiremos a máxima velocidad durante dos minutos, ha llegado el momento en el que valoraremos la cantidad de líquido que vamos a añadir, de una a tres cucharadas de leche y el aroma.  En mi caso cuando hice estos cupcakes la mantequilla estaba bastante blanda  y el extracto de naranja que iba a usar era muy concentrado sólo había que echar unas gotas, así que decidí añadir a la buttercream una sola cucharada de leche. 

Cuando le incorporemos la leche y el aroma batiremos a máxima potencia durante aproximadamente cinco minutos.

Si queremos cambiar el color podemos añadir una pizca de colorante para alimentos en gel o pasta.

De esta forma os va a quedar una consistente crema de mantequilla con la que poder hacer decoraciones muy altas como las que os muestro en las fotografías, para lo que usé una boquilla de estrella abierta y que os enseñaré a hacer en la siguiente publicación.

Gracias por leerme y hasta muy pronto. Besitos



También te puede interesar...

40 comentarios

  1. Gracias por estas Deliciosas recetas!!

    ResponderEliminar
  2. Perfecta!! la voy a probar en breves ^^

    Gracias. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, ¿Para cuantas porciones debe de alcanzar esta mezcla? Gracias por compartir tus recetas, saludos, desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para doce hermosos y espléndidos cupcakes, bien cargaditos de crema, cuando los fui a meter en la caja para llevármelos no cabían! no podía poner la tapa porque sobresalían jajaja

      Eliminar
  4. Hola,mira tuve un problema con mi crema de mantequilla, tengo una amasadora la mantequilla a punto de pasts de dientes, el azucar en polvo tamizado y el tiempo de amasado el normal y me quedo tsn blanda que era imposible de domar,decore una tarta y al final lo hice a paletazos tupo rustica porq hacerle dibujos con la paleta tarea imposible, puede ser del Calor? Vivo en cordoba andalucia y la hice ayer tarde cuando la temperatura en la calle era 38grados....gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calor!! el horroroso calor! no le des más vueltas... lo siento, puedes meter la manga pastelera unos minutos en la nevera para hacer la decoración pero ¿soportarán después sin fundirse? no lo creo, vamos a tener que hacer como los Ferrero Rocher y volver en invierno... Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, me encanta tú página. Quería preguntarte si la consistencia es la misma si le echo menos azúcar, ya que me resulta demasiado dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, El azúcar es necesario para que quede buena consistencia, creo que si le añades gelatina como hice con la crema de queso extra firme puede que funcione... tendré que experimentar

      Eliminar
  6. hola me encanta tu blog, es muy completo, gracias por tus aportes , Dios te bendiga,

    ResponderEliminar
  7. Hola Natalia he hecho la crema de mantequilla y me ha salido perfecta gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro, gracias a ti por tus comentarios. Besos

      Eliminar
  8. Hola: Maravillosas recetas y lo mismo son las explicaciones. Soy muy principianta en estos temas pero hice las galletas de Mini y quedaron bastante curiosas y no se despegaron las orejitas. Esto me anima a querer hacer una tarta cubierta de "césped" y no sé qué receta debo usar para que los churritos no pierdan la forma y se desmoronen pues hace calor en la casa. Será dentro de dos semanas.
    El bizcocho lo hago con la receta de Morgana y para mi gusto queda un poco denso; veo que tú sustituyes la mantequilla por nata ¿queda asi más esponjoso ?.
    Muchísimas gracias por el trabajo que haces y por el tiempo que dedicas a los comentartios. Pilar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, las galletas son muy delicadas, es muy importante que la masa tenga el mismo grosor por todas partes y no hacerla muy fina ¿usaste el rodillo con medidas? cuando acabas de sacarlas del horno están muy tiernas y aun más por las uniones, y hasta que no enfrían un poco no endurecen y terminan de reforzarse las uniones, yo las saco de la bandeja con muchísimo cuidado pero si no logras hacerlo es recomendable que las dejes en la bandeja del horneado unos minutos y después las pases a la rejilla para terminar de enfriar. La crema que te recomendaría es la crema de mantequilla, yo he hecho cupcakes con ella y ha estado hasta más de 30ºC y no se han fundido, también se puede hacer con fondant y una pistola de fondant o extrusora pero es muy muy laborioso, yo sólo lo he hecho cuando he tiendo que hacer pequeños detalles de césped pero para grandes superfícies debe ser mortal... Sí, yo sustituyo la mantequilla por la nata y queda superesponjoso y mucho más sabroso. Gracias a ti por seguirme Besos

      Eliminar
  9. Natalia: Muy agradecida por tus consejos y la rapidez en contestar. Tienes una seguidora incondicional, aunque mis habilidades sean pocas, pero las explicaciones ayudan mucho y el blog está muy bien diseñado y fácil de ver los contenidos. Los tutoriales excelentes. Empezaré a practicar ya el césped, a ver que tal se me da. El bizcocho lo haré como dices, seguro que mejora. Gracias por todo, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de práctica no tardarás en hacer grandes cosas, ya verás! Besos y gracias por tus palabras

      Eliminar
  10. Hola una pregunta el azúcar es azucar glass

    ResponderEliminar
  11. holatarta fantasia queria hacerte una pregunta yo elaboro un cake con manteuilla batida huevos etc , lo forro en fondant pero cuando se parte se deshace por que un cake se destrosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tu cake está muy seco, y el fondant aun lo reseca más ¿le pones almíbar? sustituye la mantequilla por crema batida, quedará más sabroso. Saludos!

      Eliminar
    2. soy de peru muchas veces siento frustacion por fa necesito ayuda la crema batida es la crema de leche hago mis queques con tanta pasion y ya me criticaron una vez ademas tambien le agrego frutos secos y cuando lo hago muy altos se destrosan aqui les gusta mucho la torta de vainilla con frutos secos si tienes un vidio tutorial te lo agradeceria infinitamente me gusta hacer queque de verdad ayuda pliss

      Eliminar
    3. Hola, la receta que tengo en el blog te sirve para hacer el queque de vainilla con frutos secos, no le añades al chocolate y cuando acabes de prepararlo pon los furtos secos, te pongo el link, cópialo y pégalo en tu navegador

      http://tartafantasia.blogspot.com.es/2014/04/bizcocho-especial-para-tartas-fondant.html

      Saludos!

      Eliminar
  12. me gustaria saber si esta cobertura Buttercream se puede utilzar con relleno en el cupcake? :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, quería usar buttercream para cubrir todo el exterior de una torta, pero tengo miedo que se derrita por el calor (34°c) puedo agregarle gelatina para que se mantenga? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la crema de mantequilla es de las cremas más resistentes al calor, pero a 34ºC poco se puede hacer... no he probado hacerlo con gelatina pero puede que funcione... siento no poder ayudarte más. Saludos!

      Eliminar
  14. Hola soy nueva en esto, me gusta hacer bizcochos pero no he probado nunca con una buttercream, entonces quería saber que pasaría si en vez de con batidora la hago a mano con las barillas, sé que me costará más obviamente pero es que no tengo batidora con el utensilio de las barillas...
    Gracias por todas tus recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no te va a salir igual... es más, al principio no tenía la amasadora y usaba una batidora muy modesta y ha sido un antes y un después en mis cremas desde que tengo a la amasadora... no te lo puedo asegurar al 100% porque nunca lo he hecho a mano pero no creo que la crema suba mucho. Saludos!

      Eliminar
  15. Muy buenas! Con esta crena,se puede cubrir una tarta,a la qué luego se le pone fondant por encima? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola, me podrias decir cuanto tiempo dura afuera de la nevera? quiero hacer para vender y no quiero que se estropeen.
    Muchas gracias y saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! perfectamente dos o tres días, es de las cremas más resistentes.

      Eliminar
  17. Hola me encanta tu canal, quisiera hacer una tarta de tres capas con relleno de fresas moras y arándanos para el matrimonio de mi sobrina que relleno y cobertura me recomiendas no le gusta el fondant..MIL GRACIAS..

    ResponderEliminar
  18. Hola Natalia!
    Y si la misma crema la quiero hacer de nutela,como lo tengo que hacer???

    ResponderEliminar
  19. Hola! Si no tenfo azucat glass se vale pulverizar el azucar corriente en la licuadora? Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola, una consulta, soy nueva y queria saber cuanta cantudad de buttercream sale con esta receta

    ResponderEliminar
  21. Hola me encanta tus recetas una consulta para la crema de mantequilla la utilizo como para decorar y para usarla para pegar fondant puedo usar la leche evapirada normal

    ResponderEliminar
  22. Podre reempmazar la leche crema pir leche evapirada

    ResponderEliminar