Crema de Mantequilla menos dulce

miércoles, octubre 12, 2016
Crema de Mantequilla Menos dulce

Lo confieso... la crema de mantequilla no me gusta mucho... la encuentro demasiado dulce y el sabor de la mantequilla... no termina de convencer, ¡pero esta nueva receta me ha conquistado! me gusta mucho. Es una crema fina, menos dulce, se disuelve muy bien el azúcar, el sabor a mantequilla es sutil y lo mejor de todo... ¡textura similar al merengue italiano o suizo! pero con una receta muy sencilla y económica. El truco está en sustituir parte de azúcar de la receta por harina, he usado harina de trigo, pero podéis de otro tipo, maíz, arroz... ¿pero sabe a harina? No, no sabe a harina, está riquísima.

Receta Crema de Mantequilla Menos dulce

Y seguimos con las ventajas, tiene todo lo positivo de la crema de mantequilla, puede estar horas a temperatura ambiente, ideal para cupcakes y tartas decoradas con fondant, se puede colorear con colorantes comestible en gel o en pasta y hacer mil versiones de sabores, añadir aromas, extractos, esencias... mermeladas, licores, fruta, chocolate ¿qué más se puede pedir? Os recomiendo encarecidamente que la probéis, os va a encantar. Ya la he puesto muy arriba en mi ranking de cremas favoritas, después del ganache de chocolate negro por supuesto...

Receta Crema de Mantequilla Menos dulce

No os cuento más, quiero que la probéis, y para ello necesitáis la receta. Lo primero que haré será poneros el vídeo que he hecho https://youtu.be/1eGj-QJmrwU  y a continuación la receta escrita con sus correspondientes fotos.


CREMA DE MANTEQUILLA MENOS DULCE

Ingredientes para 12 hermosos cupcakes o decorar y rellenar una tarta de 15 cm de diámetro

♥ 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
♥ 90 gr de harina.
♥ 150 gr de azúcar glas, extrafino, polvo...
♥ 220 ml de leche entera.

Receta Crema de Mantequilla Menos dulce

PREPARACIÓN

En un cazo pondremos a calentar la leche, hasta que esté tibia.

Receta Crema de Mantequilla Menos dulce

Retiraremos del fuego y le añadiremos la harina poco a poco. Con ayuda de unas varillas removeremos bien hasta diluir todos los grumos.

Receta Crema de Mantequilla Menos dulce

Volveremos a poner el cazo en el fuego a temperatura media, o media baja, no pararemos de mover con las varillas la mezcla, es importante porque se pega con gran facilidad a la base del cazo. Nos debe quedar una crema muy espesa.

Receta Crema de Mantequilla Menos dulce

Pasaremos la crema espesa a un cuenco y taparemos, tocando la crema con un plástico film de cocina. Dejaremos enfriar totalmente.

Receta Crema de Mantequilla Menos dulce

El azúcar glas lo pasaremos por un filtro, tamiz o colador para dejarlo bien suelto y fino.

Receta Crema de Mantequilla Menos dulce

Cuando la crema espesa esté a temperatura ambiente empezaremos a batir la mantequilla con la batidora, robot o amasadora junto con el azúcar glas a máxima potencia, usaremos el accesorio de las varillas.

Receta Crema de Mantequilla Menos dulce

Cuando la crema blanquee y esté esponjosa podemos añadir el extracto, esencia o aroma que queramos y el colorante en gel o pasta, también empezaremos a añadir la crema espesa poco a poco y seguiremos batiendo a máxima velocidad hasta que consigamos una crema suave, esponjosa y riquísima.

Receta Crema de Mantequilla Menos dulce

¡Qué receta más sencilla! y ¡qué buen resultado!

Con la crema resultante he hecho unos cupcakes

Cupcakes de crema de mantequilla menos dulce


BIZCOCHO DE VAINILLA PARA CUPCAKES

♥ 3 huevos.
♥ 150 gr de azúcar
♥ 150 gr de harina con levadura (si no encuentras harina con levadura añade 5 gr de levadura Royal o polvo de hornear)
♥ 25 gr de harina normal
♥ 200 gr de nata para montar, o también llamada crema de leche, crema batida, chantilli...
♥ Una cucharada de esencia, extracto o aroma de vainilla

PREPARACIÓN

Batiremos el azúcar con la nata hasta que los ingredientes se integren, no hace falta batirlo mucho, añadiremos la esencia y seguiremos batiendo, pondremos los huevos uno a uno y por último incorporaremos los dos tipos de harina, seguiremos batiendo hasta que toda la harina esté incorporada en la masa. 

Prepararemos la bandeja especial para cupcakes introduciendo las cápsulas de papel en los huecos, rellenaremos las cápsulas un poco más de la mitad e introduciremos la bandeja en el horno a media altura, previamente precalentado a 150ºC. Hornearemos hasta que al pinchar el bizcocho con un cuchillo o palillo salga limpio. Sacaremos del horno, pasados cinco minutos retiraremos los cupcakes de la bandeja y dejaremos de terminar de enfriar sobre una rejilla.

crema de mantequilla menos dulce

DECORACIÓN

Para decorar estos cupcakes he hecho unos lacitos o moños con una cintas de regaliz. Por cada lazo usaremos dos cintas multicolor. Una de ellas la cortaremos a lo largo con una tijera o cuchillo

Decoración Cupcakes

Con la otra cinta uniremos los extremos tal y como vemos en la fotografía.

Decoración Cupcakes

La cinta cortada será la parte central del lazo,

Decoración Cupcakes

que ataremos con un nudo en la parte posterior del lazo de regaliz.

Decoración Cupcakes

Y así de sencillo tendremos los lacitos de los cupcakes

Rellenaremos una manga pastelera con una boquilla de estrella abierta y dibujaremos espirales sobre los bizcochos.

Cupcakes de crema de mantequilla menos dulce

Coronaremos con un lacito la crema y pondremos unos sprinkles  de colores.

Cupcakes de crema de mantequilla menos dulce

Hasta aquí el post de esta semana, espero que os guste y que me comentéis que os ha parecido la receta. ¡Hasta la semana que viene! Besitos

Cupcakes de crema de mantequilla menos dulce

Receta original de Objetivo, Cupcake Perfecto II. Alma Obregón. 

También te puede interesar...

58 comentarios

  1. Hola muy bonito tu blog te felicito, en youtube ya hace mucho que estoy subscrita y me encanta, esta crema sirve también para cubrir tartas para luego ponerle fondant o no endurece tanto como la crema de mantequilla normal, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias! sí que sirve, funciona tan bien como la crema de mantequilla de siempre pero con la ventaja que es menos dulce y una textura mejor. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola. Tengo una duda sobre el hecho de llevar leche. Aguantara bien fuera de la nevera, en esta época?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta receta. La probaré enseguida porque a mí también no me gusta tanto la Buttercream original por llevar demasiada azúcar. Y muchas felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario! ya verás cuando la pruebes!!

      Eliminar
  4. Muy buena receta, la probaré en cuanto pueda. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te felicito justo me encontre con tu blog por la misma preocupacion , encuentro demasiado dulce el batturcream cada vez que lo preparo se decora super bien pero tan dulce que finalmente no me convence, estare probando tu receta , muchas gracias por compartir.

      Eliminar
  5. Primero de todo felicitarte por tu fantástico blog. Me encantan tus vídeos y entradas, aprendo mucho de ti.
    Y respecto a la crema de mantequilla me ocurre igual que a ti, no me convence demasiado. Así que estoy deseando probar esta y ver el resultado. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido todo un descubrimiento, verás que rica está. Muchas gracias pro el comentario ;) Saludos!

      Eliminar
  6. Excelente blog muy didáctico se aprende muy bien. Felicitaciones. Interesante la crema de verdad estoy ansiosa de probarla. Un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos con personas que lo necesitamos. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  7. Hola, creo que tuve suerte al conseguir tu maravilloso blog, quisiera preguntarte esa receta para los cupcakes para cuantos salen? Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  8. Me parece super fantástico el poder acceder a tus recetas. Me han ayudado un monton . Aprovecho para felicitarte y darte las gracias de corazon

    ResponderEliminar
  9. Hola Natalia, me encanta tus recetas porque parece que leyeras mi pensamiento y adivinaras mi necesidades. Tengo una inquietud, antes vivía en Valencia y cubrí una tarta con Buttercrem y luego la forré con fondant y no sé porqué el fondant empezó a escurrirse hasta que se me agrietó completamente y desde eso siempre las cubro con ganache de chocolate antes de ponerle el fondant pero sale muy costoso. Hay alguna forma o truco para aplicar el Buttercrem antes del fondant y que no me vuelva a suceder? Mil gracias por compartir todos tus conocimientos de esa forma tan clara y amena. Un abrazo desde Canadá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el único truco que puedes hacer y es el que yo hago es refrigerar la tarta, que endurezca mucho y después cubrir con el fondant, la tarta la debes mantener a una temperatura de no más de 25 grados y si hay humedad, no te queda otra que trabajar en una habitación con aire acondicionado y mantenerla ahí unas horas hasta que el fondant se asiente bien en la tarta y seque un poco. Gracias por tus palabras. Saludos!

      Eliminar
  10. Mmm sería un gusto probarla gracias

    ResponderEliminar
  11. Eres fabulosa gracias por compartir tus recetas DIOS TE BENDIGA❤������

    ResponderEliminar
  12. Gran receta, como todas las tuyas por otra parte. Además eres una artista, tus vídeos de modelado de figuras me sirven muchísimo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! me alegro que te gusten! gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  13. Ayer hice la crema con un poquito de saborizante de vainilla y quedó muy rica. No es tan firme como la crema de mantequilla pero se maneja bastante bien. He cubierto un una tarta con ella y esta tarde tengo invitados al cumple, a ver si les gusta tanto como a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! me encantaría que nos contaras como fue! Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
    2. Por fin una crema que no empalagó a nadie. Me atreví con mi primer drip cake y aguantó muy bien el chocolate.La semana próxima tengo que hacer otra tarta de cumple y sin dudar repetiré la crema,aunque con nesquik de fresapara mi princesa.

      Eliminar
    3. Me encanta esta crema, mucho más ligera que la crema convencional, muchas gracias por contar tu experiencia. Besos

      Eliminar
  14. La probare creo que saldrá rica me gusta que no sea tan dulce ni tan costosa me dedico a la reposteria. Gracias por compartir tus conocimientos, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  15. Hola. Gracias por tu receta. Despues de preparada la crema, cuanto puede tiempo puede estar al medio ambiente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la temperatura es agradable, menos de 25ºC dos días ;) Saludos!

      Eliminar

  16. Me parece excelente esta cubierta, ya la inicie con la crema gordita, en la tarde hare el resto. mil gracias

    ResponderEliminar
  17. Ya la hice! Riquísima!!! Y muy suave... muchas gracias desde Argentina por compartirla 😊 Saludos. Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! me alegro que te gustase, gracias por el comentario 😊

      Eliminar
  18. Hola me encanta tus recetas. Voy a probar esta crema.
    Sirve para colocar en tortas q luego van con fondant?

    ResponderEliminar
  19. Toda una bendición tu blog, felicito tu trabajo, solo una consulta, al regresar la leche con la.harina al fuego, debe hervir? O no es necesario? Muchas gracias por tus aportes son muy valiosos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Gracias x tu enseñanza y compartir tus recetas. Podria usarla para rellenar las tortas? Como si le agrego alguna pasta de relleno de algun sabor o alguna mermelada de frutilla para luego hacer un relleno de tarta? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, puedes rellenar tartas y añadir el sabor, mermelada, o lo que prefieras. Gracias por estar ahí!

      Eliminar
  21. Hola me encantan todas tus recetas una pregunta, quiero hacer una tarta de 26 cm y de 5 capaz de alta cuanta receta de esta crema puedo usar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! duplica la receta, tendrás para rellenar y cubrir. Saludos!

      Eliminar
  22. Hola guapa !!! Menos mal que existe esta buttercream menos dulce !!!
    Tengo un par de dudas:
    Es igual de firme que la buttercream convencional? Aguantara para una drip cake ? Hay que refrigerarla antes de colocar el chocolate ? El colorante hay que ponerlo antes de la mezcla de la harina ? No aclarara el color ?
    Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! cuantas preguntas, jajaja, empiezo, sé puede usar para drip cake, pero es menos firme que la crema de mantequilla normal, pero eso sólo te afectaría si quisieras hacer flores con ella, y por lo que me cuentas no es el caso. Siempre hay que refrigerarla antes de poner el chocolate pero que se formen mejor los "Chorritos" tan característicos del drip cake, el colorante se pone al final cuando la crema está acabada, cuanto más colorante pongas más intenso será el color. Saludos!

      Eliminar
  23. Hola. Se ve riquísimo esa crema y la textura muy delicada...tengo una duda...con leche descremada (desnatada) se puede hacer? Es que vivo en Venezuela y no se consigue la leche completa. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola. Me encantan tus recetas!
    Se podría sustituir la harina por fécula de maíz?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ♥ no lo he probado... pero creo que quedará igual de bien

      Eliminar
  25. Hola una consulta, podría freezar la crema de mantequilla, tengo poco tiempo e intento adelantar todo lo que más pueda a la fecha del cumple para no acumular a último momento tareas. Mil gracias

    ResponderEliminar
  26. Sos una genia! Gracias por tus recetas .

    ResponderEliminar
  27. Hola, felicitaciones por tu blog y recetas. Si necesito hacer flores en una tarta me recomiendas igual esta crema o sería mejor con la buttercream convencional?

    ResponderEliminar
  28. hola me gustaria hacerte una pregunta sobre la crema si quiero añadir chocolate que cantidad admitiria gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! añade chocolate puro en polvo sin azúcar, hasta dos cucharadas cuando la crema esté acabada, el resultado es delicioso. Saludos!

      Eliminar
  29. Les traigo algo tan bueno como esta crema y es muy parecido el resultado
    Yema de huevo 1 unidad
    Agua 20 ml
    Leche condesada 120 ml
    Mantequilla 200 gr (Temperatura ambiente)
    Azúcar de Vainilla 8 gr
    Cacao o cualquier otro sabor 10 gr

    La yema de huevo con la leche condesada y el agua, mezclarlo y llevarlo a fuego muy bajo y moverme constantemente hasta que se forma como la consistencia de una natilla, bien espesa(Esta mezcla dejar enfriar)

    Luego batir la mantequilla hasta que este blanca y agregar la mezcla que debe estar fría, de a poco y al final agregar el cacaco o el sabor que quieran.

    Espero ayudar, esta mezcla con cacao parece como si comieras helado.

    ResponderEliminar