Bizcocho especial para tartas fondant

martes, abril 08, 2014


Hoy os voy a escribir mi receta estrella,  la del bizcocho que uso para mis tartas decoradas con fondant, un bizcocho firme de muy buen sabor que tiene el complemento perfecto con el almíbar y crema que le pongáis.

La receta original la leí hace ya unos años en el blog de Morgana TARTAS CON MAGIA y la he variado a mi gusto.


Prefiero usar nata para montar que mantequilla, pero básicamente las proporciones de ingredientes que uso son las de la receta de Morgana. Puede que hayáis leído esta receta en el blog con otras cantidades pero... yo también pruebo y evoluciono incluso puede que en unos meses decida cambiarla por ahora la hago así. Lo bueno de este bizcocho es que podéis hacer muchas versiones de él cambiando el aroma, extracto o esencia, añadiéndolo chocolate negro, blanco, o con leche, frutos secos, crema de avellanas con chocolate... Tenéis la puerta abierta para innovar todo lo que queráis.

Cómo he hecho en mis anteriores publicaciones podéis ver la receta en vídeo pero también os la voy a poner escrita porque sé que es útil para poder imprimirla o echarle un vistazo rápido cuando estáis en plena faena.

Primero el vídeo: http://youtu.be/xk40VxA2KjA



Y después la receta escrita

INGREDIENTES 
Para un bizcocho de vainilla de 12-15 raciones

♥ Tres huevos medianos
♥ 150 gr de azúcar blanquilla
♥ 150 gr de harina con levadura, también llamada harina leudante (podéis sustituirla por harina normal añadiéndole levadura, 5 gr, o lo que es lo mismo medio sobre de levadura Royal)
♥ 25 gr de harina sin levadura (es lo que hace que el bizcocho sea menos esponjoso) 
♥ 150 ml de nata para montar o también llamada crema de leche para batir
♥ Aroma, extracto o esencia al gusto, no pongo cantidad porque depende de la marca que uséis


Los ingredientes es mejor si están a temperatura ambiente, es decir la nata sin montar y los huevos, si los huevos los teníais en la nevera no los saquéis antes para que se pongan a temperatura ambiente, no es bueno, cuando me refiero a temperatura ambiente es que los acabáis de comprar y aun no los habéis refrigerado, si están fríos no pasa nada, puede que la masa se vea cortada pero batiéndola un poco más se arreglará.

En el vídeo he hecho la versión de chocolate, 150 gr de chocolate negro, si lo queréis de chocolate blanco poned sólo 100 gr y  añadid también 50 ml más de nata o crema de leche, el chocolate reseca el bizcocho un poco pero añadiéndole algo más de nata queda perfecto.

PREPARACIÓN

Precalentaremos en horno a 150ºC

Si lo vamos a hacer de chocolate lo fundiremos al microondas o al baño maría y lo reservaremos. Si lo hacéis al microondas tendréis que bajar la potencia al 50% y poner el chocolate 1 minuto, dar unas vueltas y volverlo a introducirlo otro minuto, si el chocolate es blanco hay que vigilarlo más porque se quema con facilidad. Una vez fundido lo dejaremos reposar unos minutos para que se temple.


No nos interesa meter aire en la masa, así que vamos a batir lo justo para que los ingredientes se integren, empezaremos con el azúcar y la nata sin montar, los mezclaremos un poco a velocidad media, continuaremos añadiendo la esencia y si lo queréis de chocolate pondremos también el chocolate templado, lo batiremos hasta que  la masa esté homogénea, ha llegado el momento de poner los huevos uno a uno,


Por últimos pondremos los dos tipos de harina poco a poco y lo mezclaremos todo a velocidad media hasta que todo esté integrado.

Encamisaremos el molde con mantequilla y harina e introduciremos la masa en él,  hornearemos a 150ºC con calor arriba y abajo, el molde lo situaremos en la mitad del horno.


Hornearemos hasta que al pinchar el bizcocho con una brocheta o cuchillo salga limpio, aproximadamente una hora.


Sin dejar enfriar y sin sacarlo del molde, nos va a servir de guía, retiramos la capa "fea" de bizcocho que sobresale para dejarlo a la misma altura, cuidado está muy caliente, después sí que lo desmoldaremos y sin dejarlo enfriar lo cubriremos de plástico film de cocina, de esta forma el bizcocho no perderá humedad. Dejaremos que el bizcocho repose un día antes de rellenarlo y decorarlo con fondant.

Este bizcocho se puede congelar, incluso está mejor cuando lo hacemos, suelo congelarlos antes, para descongelarlo lo pasaremos del congelador al frigorífico y lo dejaremos un día para que poco a poco se descongele.

Esta es mi receta, espero que os guste y que la disfrutéis en vuestras tarta fondant, veréis que rico está.

Si queréis hacer bordes perfectos con el fondant, es muy importante que vuestro bizcocho esté bien cubierto por una cobertura firme y muy recta, os recomiendo leáis mi tutorial de bordes perfectos pinchado aquí, también he hecho un vídeo donde podréis ver todo el proceso paso a paso, vuestras tartas quedarán profesionales.


Y también os explico una técnica para que los bordes de vuestras tartas fondant queden super marcados lo que he llamado bordes afilados pinchando aquí 


O ¿prefieres una tarta cuadrada? pinchando aquí



Hasta la siguiente entrada! Besos



También te puede interesar...

243 comentarios

  1. Hola! muchas gracias por el paso a paso, tenemos algunas dudas: qué medida tiene el molde? y cual es la levadura sin levadura? besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas! El molde es de 18 cm y lo de la levadura sin levadura... jajaja ha sido una barbaridad que ha salido de mi cabeza... es harina sin levadura, yo lo he corregido. Gracias y besitos

      Eliminar
    2. Muy bueno, cuanto tiempo hay que enfriar?

      Eliminar
    3. Cómo mínimo hasta que enfríe totalmente, un par de horas. Saludos!

      Eliminar
    4. Hola, en cuanto al azúcar blanquilla te refieres a azúcar glass o del normal?

      Eliminar
    5. Hola el azucar blanquilla es azucar glass?

      Eliminar
    6. Hola! no, es el azúcar más común, el blanco. Saludso!

      Eliminar
    7. Entonces siesta bien la receta? 150 grs harina c/levadura
      25 grs de harina regular es correcto o a que se refiere en que fue una idea que se le vino a la cabeza xque yo la hice ycomo que nequedo un poquito seco, algo hice mal o sobre bati...hermosa

      Eliminar
    8. Hola Jenny, lo hiciste bien, si le pusiste el chocolate reseca un poco el bizcocho, si no lo añades queda más sabroso. A la hora de montar el bizcocho con la crema le pongo un poco del almíbar, no es más que agua con azúcar en la misma proporción hervido también suelo añadir una pizca de extracto de vainilla y cacao puro en polvo, una vez frío se lo aplico con una jeringuilla, y así está perfecto para terminar de rellenar con la crema y cubrir con el fondant ;)

      Eliminar
  2. Hola!!! Muchas gracias por el post, es muy útil! Además, si sustituyes la nata para montar por nata para montar pero sin lactosa el bizcocho será apto para los intolerantes a la lactosa ^^ :) ¿Qué tamaño tiene el molde que utilizas en el vídeo?

    Un saludo :)

    reposteriasin.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. En México la harina que uso es sin levadura. Cuando de levadura le puedo agregar aparte? Si es de chocolate agrego esa cantidad y la cantidad de harina de la receta no varia. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te confieso que siempre he hecho la receta mezclando las dos harinas, sin levadura y con levadura, por lo que no sé como saldrá poniendo la levadura por separado. En teoría cada 250 gr de harina le corresponden entre 6 y 7.5 gr de levadura por lo que a esta receta, vuelvo a insistir en teoría, le correspondería aproximadamente 5 gr. Saludos!

      Eliminar
    2. Me encantó tu receta, viene el cumple de mi hijo y necesitaba algo así para decorar con fondant y hacerla más entretenida.... Este finde la probare ai n falta.... Espero resulte

      Eliminar
  4. Gracias por compartir tu receta, dime se puede sustituir la crema de leche por leche evaporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, no puedo ayudarte, nunca lo he hecho, la leche evaporada tiene menos grasa que la nata sería más sano pero no sé cómo le afectaría al bizcocho. Gracias por leerme y siento no poder ayudarte.

      Eliminar
  5. Muy útil este paso a paso, como todas tus entradas! enhorabuena guapa. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. acabo de hacer tu receta y no me ha subido tanto como a ti, mi molde es de 18x10
    el tuyo es de 10 de altura o de 7´5?
    gracxias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es de 7,5 cm por eso no te ha subido, hay que llenar el molde tres cuartas partes de su capacidad con la masa, esa es la norma para todos los tamaños de moldes. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola, si el molde es un poco más grande, cuanta cantidad se debe añadir de más para que suba?? y, se puede usar también para rellenar? quiero decir, quiero hacer un bizcocho que pueda partir, rellenar y luego cubrir con el mismo relleno. Este bizcocho pesará demasiado para poder hacerlo? y si ya lleva chocolate, es necesario añadir aroma o con el chocolate es suficiente?? muchas gracias por adelantado por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para que el bizcocho suba tienes que rellenar el molde de masa tres cuartas partes de su capacidad, el rellenos que puedes usar, chocolate (yo le añado una o dos cucharadas de mantequilla al fundirlo), Crema suiza, ganache de chocolate (siempre y cuando no haga mucho calor) buttercream (hay decenas de sabores) y lo más sencillo Nutella, Nocilla... también puedes poner mermeladas, frutas en almíbar... para completar el relleno que uses. El bizcocho pesa como cualquier bizcocho la tartas fondant son tartas de bastante peso porque llevan el bizcocho, el relleno, el almíbar y el fondant más la decoración. Al chocolate le puedes añadir si quieres algún aroma, yo el aroma lo suelo poner en el almíbar y el bizcocho.

      Eliminar
  8. con levadura te refieres al polvo de hornear

    ResponderEliminar
  9. Hola recién entro a tu blog y deja me felicitarte porque esta excelente... Gracias por tus recetas y tu paciencia... Éxitos reina!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola podría substituir el chocolate por chocolate en polvo? y cuanto tendria que poner? gracias tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que puedes, también lo he hecho con chocolate en polvo y queda muy bien, yo le añado a la masa dos cucharadas soperas bien llenas. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola. la haria con levadura es que especial para bizcochos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es harina común que tiene ya la levadura. Saludos!

      Eliminar
    2. se puede sustituir la nata por mantequilla

      Eliminar
    3. Sí que se puede, por la misma cantidad de nata. Saludos!

      Eliminar
  12. hola!!!que preguntarte si para este decorado usaste dos bizcochos o solo este q preparaste, es que lo eh hecho yme quedo muy pequeño ,gracias !!!y queria saber cuando haces tortas de dos niveles que moldes usas? y cuantos bizcochos?? gracias aprendo mucho con tu blog es excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! para el bizcocho de la perrita horneé dos y usé uno y medio, el otro medio que me sobró lo congelé para futuras tartas. Para tarta de varios pisos depende de la cantidad de raciones que necesito, normalmente horneo dos moldes de 18 cm y otro más pequeño de 12 cm, del de 18 suelo usar uno y medio, la otra mitad la congelo. Pero no sé si te servirán las medidas porque no son bizcochos con medidas muy habituales... tengo estos moldes de hace tiempo y los aprovecho, en una tienda de repostería te pueden asesorar sobre los moldes. Saludos!

      Eliminar
  13. Espectacular receta! Muchas gracias Natalia. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. El molde era de unos 7 cm aproximadamente, pero hornee dos bizcochos iguales y usé uno y medio por lo que la tarta tendría un poco más de 10 cm. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias, una consulta esta receta no le pasa nada al momento de hornearlo, lo que pasa es que estoy en una ciudad con altura de 3700 msnm, y he preparado una receta normal y se me ha tu hundido

      Eliminar
  15. Hola! Hoy mismo he encontrado tu agina y de las pocas cosas que he visto me ha encantado! Enhorabuena por tu trabajo!

    Tengo una consulta que hacerte, tengo 3 moldes iguales d 22,8 cm de diametro y 3,8 de altura, ¿que cantidades deberia de utilizar para hacer este bizcocho y repartirlo entre los tres moldes?

    Muchisimas gracias por tu ayuda y un saludo desde Mallorca ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! son moldes grandes te van a salir muchas raciones, me cuesta calcular la masa para moldes que no conozco, más que nada porque he horneado tantas veces en mis moldes que conozco la cantidad exacta de ingredientes para cada uno, por esa razón me cuesta tanto comprar moldes nuevos. Yo tengo un molde de 25 cm y más o menos de la altura que me dices y hago la receta con 6 huevos y queda perfecto, pero tu molde es un poco más pequeño, creo que haría una masa de 16 huevos para repartir entre todos los moldes hay que llenar los moldes tres cuartas partes de su capacidad. Saludos!

      Eliminar
  16. el bizcocho con nata no lo he echo nunca probare tu receta Natalia haber que tal me sale GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Hola! Soy de peru! Y desde q encontre tu blog me encanto! Se nota tu dedicación.. Justo este fin de semana voy hacer una tarta, y tu blog me a ayudado mucho, para poder guiarme desde el bizcocho hasta el forrado con fondant. Espero me salga lindo.. Pero una pregunta aqui en peru venden la crema de leche en gr y tu lo mencionas en ml.. Dime lo disuelves en algo? Desde ya mil gracias y q sigan los exitos linda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es la misma cantidad en ml que en gr, no sé si estamos hablando del mismo ingrediente, la crema de leche es líquida y una vez batida queda como una crema, para rellenar pasteles y todo tipo de dulces y fruta, en España la llamamos nata... Saludos!

      Eliminar
    2. Lo termine! Salió todo muy bien :) y estoy feliz porque es mi primera tarta, mil gracias!! :) por compartir tus conocimientos :) tu blog me sirvió de mucha ayuda :) . Luego te mando la foto al correo para q veas como me quedo :)

      Eliminar
  18. Hola, soy una fiel seguidora tuya y he usado muchos de tus tutoriales como base para mis tartas. Ahora se me presenta una cuestión .... Tengo que hacer un bizcocho cuadrado y quisiera hacer tu receta, pero no se que cantidades aplicar. Es de 20 cm. Si pudieras ayudarme, te lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Majo, el truco está en rellenar siempre cualquier molde tres cuartas partes de su capacidad, yo haría una masa de 6 huevos si te sobrase masa siempre puedes hornear unos cupcakes. Saludos!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!! Eres un sol!!

      Eliminar
  19. hola como se mide las cantidades de ingredientes que te hacen falta para cada clase de molde o porciones? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denis... lo confieso... tengo el mismo problema que tú, por más tablas que veo, nunca termino de saber la cantidad de masa que poner en los moldes, me ha acostumbrado a los míos, ya los conozco y se cuantas raciones y cantidad de masa exacta tengo que poner. Por mi experiencia que puedo decir que me guío por la cantidad de huevo que pongo en la masa, cada huevo son cinco raciones, por lo que una masa de 3 huevos salen 15 raciones como mucho. 2 huevos son para moldes de unos 10-12 cm, Tres huevos son para moldes de 18 cm, seis para 25 para otros moldes de distintos tamaños hago masa y la distribuyo en ellos hasta llenar tres cuarta partes de su capacidad, las raciones las sabré multiplicando el número de huevos que he usado por cinco. Espero que te ayude. Saludos!

      Eliminar
  20. Hola quiero hacer esta receta pero mi molde es rectangular de 30x40, cuales serian las medidas de ingredientes, agradeceria pronta respuesta.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he explicado ya que no soy buena calculando masas para moldes, conozco las medidas de los míos a base de experimentar y experimentar... tendrás que probar... empezaría por una masa de 12 huevos, si te falta tendrás que hacer más masa y si te sobra... puedes hornear unos cupcakes, el secreto está en rellenar tres cuartas partes la capacidad del molde. Saludos

      Eliminar
    2. Hola! Nose si te ayudara pero yo hise uno igual y todo lo multiplique por 4 y me salio bien :) pero la altura era de 10 cm aprox

      Eliminar
  21. cuantos dias antes de la entrega puede durar una tarta??? y como puedo calcular el precio para venderlas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te puedo ayudar a poner precios porque no vendo tartas y cuantos días aguanta una tarta, lo máximo que he dejado una tarta han sido dos días era de buttercream y no hacía calor

      Eliminar
    2. gracias por compartir la receta muy buena,aunque aquí en Mexico no hay harina con levadura yo lo que hice fue ponerle 1 cucharadita de royal a los 175 grms. de harina y quedo muy esponjosito,aunque se me quemo un poquito quedo muy bueno y si lo deje como 1 hora. saludos

      Eliminar
    3. Gracias por la aportación, muchos me preguntáis por la levadura. Saludos!

      Eliminar
  22. Soy de chile tengo un molde de 31 de diametro x 7.5 de alto como hago la masa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo triplicaría los ingredientes de esta receta, tienes que llenar tres cuartas partes el molde, aunque sobre masa no lo pongas en el molde porque se desbordará cuando empiece a subir. Seguro que te sobrará algo de masa úsala para hornear unos cupcakes. Saludos!

      Eliminar
  23. Hola, hice el pastel y me quedo muy rico, pero tuve un pequeño problema al desmoldarlo me encontre que aun lado se me hice un hueco, la verdad no se que hice mal, pero segui paso a paso la receta con indicas en el viedo. Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra, no sé lo que ha podido pasar... puede que no hayas mezclado bien los ingredientes, o que la temperatura de tu horno no esté bien... siento no poder ayudar más. Saludos

      Eliminar
  24. Hola: te felicito por tu blog y los videos. Me gustaria saber si cuando aumentas la cantidad de masa, por ej. 6, 9 u 12 huevos varias la temperatura del horno y el tiempo de horneado? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias. La temperatura no cambia, el tiempo sí, yo voy pinchado el bizcocho con un cuchillo y cuando sale limpio está listo. Saludos!

      Eliminar
  25. te felicito es una maravilla tu blog!!
    me gustaria saber como conservo el bizcocho para rellenarlo y cubirlo al dia siguiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si es para el día siguiente simplemente déjalo envuelto en plástico film de cocina fuera de la nevera. Saludos!

      Eliminar
  26. Hola Excelente explicación pero quería hacerte una consulta, le puedo agregar frutas confitadas y pecanas y eso no afectaría el forrarlo con fondant? gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola, parece muy fácil la receta. Con 1 bizcocho tendría para hacer una tarta para 1 tarta del tamaño de esta q pones? Cuantos días se podría congelar para q al descongelarlo no se noté?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta cantidad de masa horneo un bizcho de 18 cm de diámetro y unos 7 cm de altura. Hasta tres meses, aunque nunca los he tenido tanto tiempo. Saludos!

      Eliminar
  28. holaaaa me encanta tu blog y lo he mirado todooooo, muy bien explicado, tengo una tarta rellena por hacer, decorada con fondat, pero mi pregunta es, si puedo hacer el bizcocho un par de dias antes y congelarlo... luego seguira igual de consistencia??? mil gracias por tu respuesta... saludos desde canarias. Nadine...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias! claro que puedes! y quedará aun mejor que acabado de hornear. Saludos!

      Eliminar
  29. ¡Hola Natalia! Aprovecho que has publicado este tutorial para comentarte un par de dudas que tengo... Tengo que hacer una tarta en forma de escudo, y para ello me voy a ayudar de un molde de 25 cm cuadrado desmontable que tengo. Mi idea es preparar un bizcocho de chocolate apto para tartas con fondant, y esta receta me ha gustado muchísimo, pero no sé en qué proporción debo aumentar las cantidades de ingredientes para dicho molde y que, a su vez, me quede alto. ¡Socorro! Jajajaja. Gracias por tu tiempo y enhorabuena por tus vídeo-recetas, ¡que me encantan!

    Un besazo.
    Monsieur Citron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monsieur! para un molde redondo de 25 cm que tengo duplico los ingredientes y me sale perfecto, pero los moldes cuadrados necesitan más masa, yo haría un bizcocho de ocho huevos, el resto de los ingredientes increméntalos proporcionalmente, el truco para que tu bizcocho quede alto es llenar tres cuartas partes la capacidad del molde, si te sobra siempre puedes hornear unos cupcakes y si te falta tendrás que hacer más masa sino quedará muy plano el bizcocho. Suerte con tu tarta! Besos

      Eliminar
  30. primero de todo, muchas gracias x compartir todos tus conocimientos, y ahora al lío.... jajaja
    Si quiero hacer la receta para un molde de 12cm, se que son dos huevos, pro el resto de la receta.....la divido a la mitad? estoy hecha un lío....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el resto de los ingredientes tienes que disminuirlos de forma proporcional, necesitaría 2 huevos, 100 gr de azúcar, 100 de harina con levadura, 15 gr de harina sin levadura, y puedes poner de 130 de nata, si lo haces sin chocolate con poner 100 de nata es suficiente. Saludos!

      Eliminar
  31. Hola natalia!! estoy fasinada con tu blog, soy de Argentina y vi que usas un almibar de chocolate me podrias pasar la receta por favor. gracias!! Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana! es muy fácil pon a hervir agua y azúcar en igual cantidad, con un chorrito de extracto de vainilla y cacao en polvo sin azúcar al gusto, remuévelo para que no se queme el chocolate, cuando hierva lo retiras del fuego y lo dejar enfriar totalmente antes de usarlo, para conservarlo mételo en el frigorífico. Saludos!

      Eliminar
  32. Tengo que darte las gracias porque este bizcocho en todas las tartas que he hecho siempre triunfa! supongo que te debo unas cuantas! Jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto no puedo ser modesta, jajaja, lo sé, siempre triunfa nunca me ha dejado en mal lugar. Gracias por el comentario! Besos

      Eliminar
  33. Buenas tardes, primero agradecerte todo lo que nos puedas ayudar, el fin de semana pasado hice el bizcocho pero no me subió lo bastante, la nata se tiene que montar un poco con el azúcar antes de añadir la esencia?. Este fin de semana lo volveré a intentar.
    Y por último antes de poner el film tengo que hacer las separaciones?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no hay que montar la nata, intenta poner un poco menos de temperatura al horno, no cortes en bizcocho antes de poner el film cuando empieces a hacer la tarta lo laminas. Saludos!

      Eliminar
    2. Y otra cosa! el molde tienes que llenarlo tres cuartas partes de su capacidad, sin lo llenas menos quedará no subirá. Saludos!

      Eliminar
  34. Hola Natalia...antes de nada darte mil gracias y felicitarte por tu maravilloso trabajo, hoy me decido hacer por primera vez este bizcocho, ya que siempre hago el tipo genovés, porque no los forro con fondant, pero esta vez quiero ser valiente je je y hacer una tarta de los minions, siguiendo tu tutorial, a vet por donde sale la cosa....ya te contare, te mando un saludo y mil gracias otra vez por compartir todo tu arte y tu magia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, verás que bien te sale! espero que te diviertas mucho haciéndola. Gracia por el comentario. Besos

      Eliminar
  35. Hola mi nombre es Maira, estoy comenzando hacer tortas por mi cuenta aprendo mucho de todo lo que compartis, tengo una duda necesito hacer una torta de 6 kilos en dos niveles, necesito saber que moldes tamaño?? y que cantidad de ingredientes para cada molde ya que me cuesta calcularlos o quiero hacer lio, espero tu respuesta, divino todo lo que compartis, saludos May

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maira,ese es mi punto delbil... la medidas, siempre hago de más porque temo quedarme corta y nunca pesos mis tartas calculo raciones y después de haber hecho decenas y decenas de tarta sé cuantas raciones exactas me salen con cada uno de mis moldes y me guío por eso, sobretodo porque depende mucho de las decoraciones... Yo creo que tendrías que hornear dos bizcochos de 18 cm de diámetro y otro de 12 cm, te indico estas raciones porque son los que yo uso, pero puedes tomar tamaños similares, sólo usaría un bizcocho y medio de los de 18 cm la otra mitad la puedes congelar para otra ocasión, y el de 12 cm que sería el piso superior, así te saldrían unas 30 raciones. La receta del bizcocho sería para el de 18 cm de 3 huevos y para el de 12 de 2 huevos, en mi blog he escrito la receta para el de 18 cm es decir de tres huevos y el más pequeño el de 2 huevos pon el resto de ingredientes proporcionalmente. Saludos y suerte

      Eliminar
  36. Hola Natalia, muchas gracias por la receta, ya hice el bizcocho, y de sabor estaba increiblemente bueno, lo único que no me subió, te cuento, lo hucr en un molde de layer cake de 18, de esos que son tres moldes muy bajitos, y al tener que repartir la masa en los tres ya vi que tocaban a poca cantidad, me puedes decir el tamaño exacto del molde que ty usas por favor, muchísimas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli has llenado poco los moldes, para que queden bien tienes que rellenarlos tres cuartas partes de su capacidad, con los moldes que tienes te quedará mejor que a mí, yo uso un molde de 18 cm de diámetro y 7 cm de altura más o menos y después lo lamino en tres partes con la lira. La próxima vez haz más masa y rellena un poco más los moldes. Saludos!

      Eliminar
  37. Hola, para hacer una tarta de chocolate blanco con bordes perfectos y algun adorno de fondant, se puede utilizar la receta de este mismo bizcocho o es mejor utilizar otra clase.
    felicidades por tu trabajo, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí puedes, yo lo hago continuamente queda perfecto y riquísimo. Saludos y gracias!

      Eliminar
  38. Hola haces cosas muy hermosas gracias por compartirlas, mi pregunta es como haces el jarabe, y para cuantas personas es una tarta cuadrada de 15 cm gracias linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam! el jarabe es muy fácil misma cantidad de agua y azúcar se pone ha hervir, cuando hierva lo retiras de fuego y lo dejas enfriar totalmente. Esta es la receta básica, pero puedes añadir al azúcar y el agua, chocolate en polvo, el extracto que te guste, corteza de limón o naranja, canela en rama... Una tarta de 15 cm cuadrada son unas 15 - 16 raciones. Saludos!

      Eliminar
  39. Hola me gustaría q me orientaras sobre la cantidad de polvo de hornear que s le debe agregar a los 175 grs de harina si donde vivo estamos a 10 metros sobre el nivel del mar por tu atención gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! a 150 gr de harina le corresponde 8 gr de polvo de hornear, sólo tienes que calcular proporcionalmente lo que tendrías que añadir a 175 aproximadamente 9 gr. Saludos

      Eliminar
  40. Para hacer el pastel de fondant se puede hacer un bizcocho de Yogurt normal digo que no sea un bizcocho de chocolate

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa, me gustaría saber si no utilizo harina con levadura y utilizo la normal, qué cantidad de levadura tengo que poner a parte? Y quedaría igual el bizcocho?? Y otra consulta, cuando el bizcocho te queda con la masa compacta, no esponjoso, como si estuviera crudo en algunas partes.....a q se debe?? Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que añadirle medio sobre de levadura royal, creo que son 8 gramos, si el bizcocho te queda crudo en algunas partes tienes que bajar un poco la temperatura del horno, Saludos!

      Eliminar
  42. Hola!
    Quería saber si esta receta vale para un bizcocho de 20 cm de diámetro y 10 cm de alto.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, no es para uno de 18, pon un huevo más y aumenta el resto de los ingredientes proporcionalmente, llena el molde tres cuartas partes de su capacidad no más, puede que te sobre un poco de masa. Saludos!

      Eliminar
  43. Hola! En vez de nata se podría utilizar mantequilla? Que cantidad seria, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí que se puede, por cada huevo pon 50 gr de mantequilla, es decir 150 gr de mantequilla para esta receta. Saludos!

      Eliminar
  44. Hola!!! Estoy perdida!! Este fin de semana es el cumple de mi hija, le voy hacer tarta de dos pisos, quiero hacer el de arriba de 18cm pero y el de abajo? Le ira bien de 24? No quiero que se vea muy des compensada...y me podrías mandar las medidas para molde de 24?? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medidas están bien, para el molde de 25 cm que tengo hago la receta con 5 huevos, tendrás suficiente con 5 el resto de los ingredientes auméntalos proporcionalmente. Saludos!

      Eliminar
  45. Hola, La masa llego solo a la mitad del molde y use un molde de 18cm, que pudo haber pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tu molde sea más alto, pero tiene fácil solución hacer un poco de masa más, lo importante es llenar el molde tres cuartas partes de su capacidad. Saludos

      Eliminar
  46. hola, buenas!! he realizado tu receta y me ha quedado estupendo!! muchas gracias!!....pero necesito hacer el mismo bizcocho en una bandeja cuadrada y grande, y no se que cantidades debo poner, ya que tengo entendido que no debo sumar ingredientes, porque sino no sale bien el bizcocho...podrias ayudarme con la receta?...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias! multiplica la cantidad de masa, por dos, tres, cuatro... lo importante es rellenar el molde tres cuartas partes de su capaciadad, ni más, ni menos, así siempre te saldrá bien. Saludos!

      Eliminar
  47. Me encanta tu receta... ahora voy a probarla... una pregunta tengo horno eléctrico y no se si ponerlo con calor arriba y abajo o solo arriba... espero me puedas ayudar... gracias y felicidades por la página

    ResponderEliminar
  48. tengo que hacer una torta de chocolate, el molde es de 30 cm x 10 de alto, como haria la masa triplico todos los ingredientes o como?
    y otra consulta el fondant lo comprare de 1kg, con eso sera suficiente para una torta de ese tamaño y sus decoraciones? la decoración es de estrellas de colores en fondo blanco ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí triplica las cantidades, rellena el molde hasta tres cuartas partes de su capacidad, ni más ni menos. Necesitarás dos kilos de fondant para cubrir y decorar. Saludos!

      Eliminar
  49. hola!!:) Queria hacerte una pregunta, este mismo bizcocho que has echo lo puedo hacer pero sin cubrirlo con fondant? Es que quiero hacer una tarta de chocolate pero sin cubrirla, y como has puesto que no tiene que quedarse muy esponjosa, era por si puedo hacer lo que tu has echo pero sin cubrirla, echándole levadura para que se me quede algo esponjosa.
    cuando fundes el chocolate le echas algo de mantequilla? o directamente solo el chocolate?
    Puedo ponerle mitad de choco con leche y la otra mitad de choco puro? para el relleno, esque el chocolate que tengo es muy intenso de sabor, y no quier que al comerla empache enseguida. me gustaría saber que cantidad de almibar le echas a cada bizcocho.
    Yo quiero hacer un layer cake de 4 pisos, las cantidades que tu pones aquí me sirven? o tengo que hacer un poco mas de bizcocho, ganache, relleno..etc.
    perdona por tanta pregunta
    gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, puedes hacerlo también para una tarta sin fondant, está muy bueno, todas las semanas horneo uno para mis hijos y no les añada nada de nada, ni fondant ni almíbar. Puedes poner la mitad de chocolate con leche y la otra mitad del puro, yo no le pongo mantequilla para fundir, no hace falta, por cada lámina del Layer cake le pongo unas 6 o 7 jeringuillas de unos 10 militros, el diámetro de la lámina de bizcocho es de 18 cm. Para un layer cake tienes que hornear dos bizcochos como el mío, sólo uso un bizcocho y medio, la otra mitad lo suelo congelar para otra ocasión. Lamino pongo el almíbar, relleno y cubro también con el relleno. Saludos!

      Eliminar
  50. He preparado varias veces tu receta me salio riquisima y quiero felicitarte por el buen trabajo que haces :) ..
    Puedo agregar a esta receta nueces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, lo mejor de esta receta es que puedes añadir todo lo que quieres, puedes añadir las nueces y queda delicioso, y has probado añadir la ralladura de una naranja?, no de las del super, de las que compras en los mercados de calle, donde las acaban de coger de los árboles... espectacular! Gracias por el comentario

      Eliminar
    2. Hola mi prgunta es si lo quiero hacer simple sin chocolate con que sustituye el chocolate.gracias

      Eliminar
  51. hola, felicitaciones por este hermoso blog y por tu paciencia para responder todas las inquietudes. Soy de Colombia y deseo saber si la harina sin levadura se puede sustituir por fécula de maiz. Gracias de antemano por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento no lo he probado nunca, no te puedo ayudar. Saludos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  52. Hola Natalia he hecho varias veces este bizcocho y siempre ha salido estupendo tanto con chocolate blanco como negro pero ahora quería hacerlo de dulce de leche , se puede hacer, si es así cuanta cantidad?. Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, no lo he hecho nunca con dulce de leche, no lo sé... tendrás que ir probando, siento no podes ayudarte. saludos!

      Eliminar
    2. Al final lo hice con dulce de leche, puse 60gr. y salio perfecto tanto de sabor como de textura, a todos nos encantó, aunque mi preferido sigue siendo el de chocolate blanco. Un beso

      Eliminar
    3. Gracias!! otra versión que sé que funciona ¡qué bien! Besos

      Eliminar
  53. Excelente receta.... Resultó a la primera.... Me salvaste, no encontraba una buena receta para hacer la Torta para el cumple número 1 de mi hijo....
    Cariños y te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
  54. Me ha encantado la receta, esta riquísimo yo luego lo decoro con fondant. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. Hola! Te felicito por tu página! Es excelente. Soy de Chile y quisiera saber que cantidad de almíbar aplico al bizcocho para que quede bien jugoso!!!! De antemano muchas gracias ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela... lo hago a ojo, pongo unas 10 jeringuillas de 10 ml cada una por cada capa de bizcocho. Saludos

      Eliminar
  56. Hola..primero de todo felicitarte por como llevas el blog,los videos,las explicaciones y sobre todo por como resuelves nuestras dudas..
    Verás yo tengo un molde de 42x29x7 y no hace falta que salga muy alto porque lo quiero dividir en dos capas y poner relleno de ganaché o nocilla,me gustaria saber que cantidades utilizar,y si puede ser,siguiendo tu receta con nata,la mantequilla no me va mucho,..y otra cosa es que quiero cubrir la tarta con ganaché para poner el fondant(encima del fondant pondré una impresión de azucar de la patrulla canina),pero con estos calores que hago?no puedo tenerlo fuera de la nevera no?..el cumple de mi peque es el 15 agosto..
    muchas gracias por tu ayuda.
    besos y continua así!!
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, no entiendo las medidas de tu molde... ¿cuanto diámetro y altura tiene? con el ganache y el calor hay que tener cuidado, te diría que la refrigerases pero la impresión de azúcar se va a estropear... tengo un vídeo en el canal donde explico como refrigerar una tarta fondant, la podrías refrigerar tal y como lo explico en el vídeo, sacarla de la nevera 3 horas antes de la fiesta, para que el fondant se seque, también puedes secar la tarta poniéndola delante de un ventilador y una vez seca terminar de decorar con la impresión y lo que quieras añadir de decoración, si lo tienes todo preparado no te llevará mucho tiempo, te pongo el link de la refrigeración de la tarta

      http://tartafantasia.blogspot.com.es/2014/09/se-puede-refrigerar-una-tarta-fondant.html

      Copia y pégalo en el navegador

      Cuando me digas lo del diámetro de tu molde te respondo a la otro
      Besos

      Eliminar
    2. Hola guapa,es un molde rectangular de Zenker 42 de largo,29 ancho y 7 de alto..vaya que casi mejor hacer una buttercream de chocolate no?pare evitar complicaciones,no?puedo hacer la cobertura de buttercream y el relleno de nocilla..

      Eliminar
  57. Hola,te llegó el mensaje de las medidas del molde??gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, lo siento pero he estado sin ordenador, ¡qué molde tan grande! nunca he hecho un bizcocho tan grande, yo haría una masa de 16 huevos... creo que será suficiente, lo importante es que el molde lo rellenes tres cuartas partes de su capacidad, si lo rellenas más se saldrá y menos no subirá lo suficiente, si te quedad corta tendrás que hacer más masa y si te sobra siempre puede hornear unos cupcakes. Voy a modificar un poco la receta del bizcocho, cuando son tan grandes no pongo tanta nata, por cada huevo pon 50 ml de nata, el resto de ingredientes aumentalos proporcionalmente. ya me contarás que tal te ha ido. Saludos!

      Eliminar
    2. muchas gracias guapa,y tranquila..ya vi por el facebook que estabas incomunicada..gracias por todo...cuando ponga el fondant,lo tapo de alguna manera hasta el dia siguiente,o al aire tal cual?.el cumple es el 15 agosto,mejor hago bizcocho el 12,la cobertura de ganache el 13 y el fondant el 14 verdad?

      Eliminar
    3. Hola Mar, con el bizcocho no hay problema, aguanta varios días, con el ganache ten cuidado, yo lo tengo fuera de la nevera lo menos posible, una vez cubierto de fondant déjalo a aire, aunque si hace mucho calor yo me plantearía meter la tarta en la nevera como ya te expliqué. Saludos!

      Eliminar
  58. Hola que tal tengo un encargo para noviembre de un pastel para bodas pero cubierto de fondant pero tengo mis dudas con respecto a si se puede hacer con pan de zanahoria y si es así tengo que adaptar mi receta para que sea mas pesado???? O es imposible hacer un pastel de fondant con pan de zanahoria????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí que se puede, hasta noviembre tienes tiempo para probar la receta, incluso puedes hacer mi receta añadiendo la zanahoria. Saludos!

      Eliminar
  59. hola , gracias por la receta , la verdad me ha gustado mucho pero tengo un pequeño problema y me pasa seguido , es que no crece tanto como deberia ,por ejemplo para esta receta use un molde 20 que en realidad no es tan grande ni muy diferente a uno de 18 , pero apenas y llego a la mitad del molde a diferencia del tuyo que sobresalio ... si por ahi me puedes dar algun consejito te lo agradeceria mucho , me gusta hacerle postres a mi familia y quiero que me salgan mejorcitos jeje, muchas gracias desde ya , un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que el problema está en que te falta masa... si no llenas el molde hasta tres cuartas partes de su capacidad de masa el bizcocho no sube. Haz la receta con cuatro huevos y aumenta el resto de los ingredientes proporcionalmente, verás como sí sube. Saludos!

      Eliminar
  60. hola la crema de mantequilla sirve para frisar y rellenar tortas decoradas con fondant?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es perfecta, da muy buenos resultados y resiste muy bien sin refrigerar. Saludos!

      Eliminar
  61. Saludos, te mando un montón de bendiciones, transmites una energía maravillosa en cada comentario. Quisiera si está a tu alcance, me ayudes con un pedido, me han solicitado una torta de guayaba cubierta de fondant, y no tengo idea de como hacerla, son clientes bastante exigentes y por lo tanto debo presentarles algo excelente, si conoces alguna receta, te lo agradecería con el alma!!! de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he hecho receta con guayaba... donde vivo no es un ingrediente muy común... no tengo receta, lo siento. Saludos!

      Eliminar
  62. Hola, buenas tardes.
    Quisiera hacer una torta en forma de pelota de futbol por la mitad.
    no tengo el molde en esta forma, puedo hacer dos queques de diferente diametro y amoldarlas?
    Le quiero poner pecanas y pasas pero las pecanas deben de tostarse antes para que al momento de ponerlas en la msas np se sienten en el fondo o como sería.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, sí que se puede hacer con dos bizcochos pero no será tan sencillo como hacerlo con un molde, pero poder se puede, y para que no caigan al fondo los frutos secos y la fruta que añades a la masa, debes pasarlos por harina, humedécelos primero y pásalos por harina, puedes poner un poco de harina en una bolsa de congelados e introdccir dentro los frutos secos, sacúdelos y estarán listos para ponerlos en la masa, si las pasas las hidratas quedará más sabrosas y también ayudan a que no caigan al fondo del molde. Saludos!

      Eliminar
  63. Hola!
    Gracias por la receta ^^ La probaré dentro de poco a ver si me gusta el resultado.

    Una pregunta: Cuando dices que el bizcocho queda mejor si lo congelados y lo descongelados, ¿te refieres a la textura o al sabor?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es sabor es igual, lo que mejora es la textura queda más compacto pero nada seco. Saludos!

      Eliminar
  64. Hola,si quiero cubrirlo con fondant pero sin rellenarlo,le pongo almibar también sólo por arriba??muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  65. Hola, sí y también puedes poner por las paredes del bizcocho pinchándolo con una jeriguilla. Recuerda que aunque no rellenes tienes que poner alguna crema para que pegue el fondant. Saludos!

    ResponderEliminar
  66. Hola, me encanto el bizcocho pero me podrias decir la receta para el de vainilla hay gente que no les gusta el chocolate, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro! tan sólo no añade el chocolate y pon un poco más de aroma de vainilla, y ya está, así de sencillo verás que bien te sale. Saludos!

      Eliminar
  67. Hola buenos días, muchas felicidades pro tu receta me encanto =D, una pregunta, cuanto tiempo dura bien el pastel en el congelador, sin perder el sabor y textura? yyyy cual es al forma correcta de guardarlos, solo envueltos en papel film?, muchas gracias, saludos y buen día, Dios Te Bendiga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias! dura hasta tres meses congelado, y está aun mejor después de descongelar, ya verás, simplemente envuélvelo muy bien con plástico film de cocina y listo para congelar. Saludos!

      Eliminar
    2. ok muchisimas gracias, saludos y felicidades =D

      Eliminar
  68. Hola!!! Soy de Argentina!!! Puse a prueba tu receta y es exquisita!!! Solo tengo una duda:la primera vez que lo hice,saliocon esa corteza que se parte en el horno durante su coccion, pero en las veces siguientes ya no, y no crece tanto... aunq no deja de ser riquisimo!!! Espero no estas haciendo todo mal!!! ;) Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde aquí me es casi imposible saber lo que te ha pasado. Es importante llenar el molde tres cuartas partes de su capacidad, y vigilar la temperatura del horno. Saludos!

      Eliminar
  69. Hola, para congelarlo se hace con film transparente igual que has explicado pero cuando se haya enfriado no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo ideal sería hacerlo aun caliente, pero para tu frigorífico no es lo mejor, así que deja que se enfrié. Saludos!

      Eliminar
  70. Para un molde de 25x7.....se doblaría la receta?
    Cuál seria su tiempo de horneado?
    Me aconsejas hornear la masa de una vez o en dos?
    Si lo hago de chocolate, con añadir dos cucharadas d cacao valor seria suficiente? Tengo q quitar harina?
    Muchas gracias y felicidades x tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no fallar nunca, debes rellenar los moldes tres cuartas partes de su capacidad, si te falta masa haz un poco más pero doblando la receta tendrás suficiente. Con dos cucharada de cacao tendrás suficiente, no hace falta que le quites harina. Con el tiempo de horneado no sabría decirte pero más de una hora seguro, transcurrida una hora abre el horno y pincha el bizcocho si el palillo o cuchillo sale limpio estará listo. Saludos!

      Eliminar
  71. tu receta es muy rica lo hice tal como lo haces pero el mio no sube tanto y porque al mio le sale cintura un consejo por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema ha sido que tienes que rellenar más el molde, te ha faltado masa. Saludos!

      Eliminar
  72. Hola, hice la receta para un molde de 20 cm y dupliqué los ingredientes, pero resulta que cuando metia el palillo, salía limpio, pero la sorpresa fue que cuando ya estaba frio y fuí a partirlo estaba como crudo por dentro, compacto pero crudo no sé si me explico. A qué se debe??

    ResponderEliminar
  73. Hola!!
    Me encantas!! Todo lo que e visto tuyo me lo guardo porque aprendo un montón.
    Tengo una duda, pues quiero hacer el bizcocho un par de días antes de usarlo pero no tengo claro si debo meterlo aún caliente o ya frío con film en la nevera. Graciassss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! cómo ideal es meterlo caliente... pero no es lo mejor para la nevera, últimamente lo dejo enfriar envuelto y después lo refrigero. Saludos y gracias por tus palabras!

      Eliminar
    2. hola!!! La semana pasada hice la torta y me salio muy bien... pero me gustaria hacer la torta mas grande (ancha) si lo hago en 30x10 Tengo que triplicar la cantidad de la receta? y cuanto tiempo lo pongo en el horno igual 1hora? porfa es urgente tu respuesta, debido a que tengo que preparar esa torta en esta semana.

      Muchas Gracias

      Eliminar
    3. HOla! prepara un bizcocho de 9 huevos, es decir triplica la receta. El tiempo no sé cuanto será, pasada una hora puedes abrir el horno y pinchar para ver que tal va el horneado, pero lo más seguro es que sea más tiempo. Cuando el cuchillo o palillo salga limpio estará listo. Saludos!

      Eliminar
  74. Hola guapa,a ver si me puedes ayudar..siempre hago tu receta de este bizcocho desde que lo probé..pero ayer lo hice dos veces con los moldes de siempre y me quedó crudo por el medio..pero casi líquido..arriba y abajo,150grados y en la pestaña de debajo del medio del horno..incluso lo tape con papel aluminio porque se me estaba tostando..pero en medio continuaba crudo..sabes que me puede pasar???? Gracias guapa por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! todo parece indicar que el horno no está marcando la temperatura real... no puede ser que a 150 grados se queme por arriba y se quede crudo por el centro, a mí eso me ha ocurrido cuando me he despistado y no he bajado la temperatura del horno y estaba a 200 o 180 grados. Saludos!

      Eliminar
  75. Pero es que utilizo un termometro de los externos..porque como dices mi termostato no marcaba lo real..y ahora hago caso al que compré

    ResponderEliminar
  76. Hola!!!
    Hice el bizcocho...espectacular!!!
    Ahhhhh también hice el merengue suizo,(como relleno de la tarta)todo perfecto, aunque fue un poco a ojo ya que en tu video sólo me hubiera faltado guiarme poniéndome tiempos.... Pero vaya, genial las dos cosas(todos los que lo han probado me han felicitado), repito seguro!! Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! gracias por escribir el comentario y contar tu experiencia, me alegra mucho leerlos. Saludos ♥

      Eliminar
  77. Hola guapa quisiera saber para un molde de 20 cm y 7 d alto , debo añadir un huevo extra a los ingredientes y aumentarlos o con las cantidades que pusiste es suficiente? Gracias me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí debes añadir un huevo y aumentar de forma proporcional el resto de los ingredientes. Gracias y saludos!

      Eliminar
  78. Hola sabes buscando encontre tu hermosa receta me parece super xk kiero aprender resposteria pero tengo un incoveniente quiero saber como se hace esa crema que le ponen a las galletas de mantequilla esa crema para decorar pero no es buttercream la masa que le digo es esa que al secar se pone durita par decorar galletas o tortas ayudenme plis 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí la receta está en el blog, son las galletas azules con corazones rojos, en la sección de galletas del blog puedes ver la foto, pinchas y ahí está la receta de todas formas te escribo el enlace, pero no lo vas a poder pinchar desde aquí, tienes que copiarlo y pegarlo en tu navegador:
      http://tartafantasia.blogspot.com.es/2014/02/galletas-san-valentin-el-amor-esta-en.html
      Saludos!

      Eliminar
    2. YA SE PUEDE PINCHAR!!! antes no dejaba hacerlo, bueno una novedad en blogger. más fácil pinchá y ahí tienes la receta de la glasa real.

      Eliminar
  79. Buenas tardes, me ha encantado el tutorial de los bordes y he de decirte que en nada lo pondré en practica, pero tengo un duda, me ha gustado tu receta del video del bizcocho para tartas de fondant pero tu lo elaboras con un robot de cocina, sabrias decirme los pasos para elaborarlo a mano?

    Muhcas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias, no hay diferencia es igual sólo que debes añadir la harina poco a poco para que no se formen grumos y ya está. Saludos!

      Eliminar
  80. ¡Hola! Felicidades por tu blog, tu canal de youtube y tus recetas. Te sigo desde hace un año, que te descubrí buscando cómo hacer un Olaf con fondat (me quedó igualito al tuyo y era la primera vez que modelaba, lo explicaste fenomenal).
    Mi pregunta: ¿haces el bizcocho y lo decoras con fondant tal cual? Es decir: ¿sin ningún tipo de relleno (nata, chocoloate, etc) ni almíbar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el bizcocho la relleno y lo baño con almíbar, al usar fondant uso rellenos como el ganache, el crema de mantequilla, mermeladas, crema suiza... y cubro normalmente con ganache marcando los bordes y después ya cubro con fondant, de esta forma las tartas están bien buenas, de la otra forma... serían incomibles. Puedes ver el proceso completo de muchas de mis tarta en la sección de tartas del blog. Saludos!

      Eliminar
  81. Hola! sigo tu blog desde hace muy poco la verdad me encanta como explicas todo y la dedicación que le pones a tus videos, recién acabo de preparar este bizcocho quedo delicioso, mi consulta es : lo enfilme en caliente tal y como explicaste, ahora lo conservo dentro o fuera de la heladera hasta mañana que voy a rellenarlo? muchisimas gracias por compartir lo que haces se nota la pasión que tenés :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! puedes dejarlo fuera, aunque si lo refrigeras la miga estará más compacta para laminarlos. Saludos y gracias!

      Eliminar
  82. hola! para un molde de 25 cm que cantitades tendría que poner? Graciias!!

    ResponderEliminar
  83. Hola!! Yo no encuentro la harina con levadura, que cantidad de levadura quimica debo ponerle? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! por cada 250 gr de harina le corresponden entre 6 y 7.5 gr de levadura. Saludos!

      Eliminar
  84. Tiene una pinta excepcional y seguro que el sabor es mucho mejor que lo que dice la foto, me apunto la receta para hacerla proximamente, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  85. Hola buenas una pregunta si cambio el chocoltae derretido x choco en polvo puro seria los mismos gramos?? Y quedaria la misma consistencia y sabor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este bizcocho también lo hago con chocolate puro en polvo, sustituyo el chocolate fundido por dos cucharadas de chocolate en polvo y queda muy bien :) no hay que cambiar nada más.

      Eliminar
  86. Hola me gustaría saber si la nata para montar es lo mismo que la nata que se le echan a los filetes a la pimienta o a la pasta? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no, no el lo mismo, aunque hay gente que le echa la misma nata para cocinar que para la repostería, la nata para cocinas lleva menos porcentaje de grasa, la de la receta, la que usamos en repostería debe llevar como mínimo un 35% de materia grasa.Saludos!

      Eliminar
  87. Hola buenas noches!! me encanta tu tecnica...quiser saber para poder realizar una torta de 28 cm de diametro y otra de 24 cm que cantidades necesito!! Muchisimas gracias
    Saludos desde Montevideo Uruguay

    ResponderEliminar
  88. buenas tardes, tengo que decir que llevo ya un año usando esta receta y es maravillosa, siempre que consigo hacer este bizcocho triunfa la tarta, y digo siempre que lo consigo porque no se por qué algunas veces me sale duro como una piedra... así que cada vez que lo hago es una loteria. tu sabrías decirme que es lo que hago mal esas veces?. gracias

    ResponderEliminar